La liturgia que implica la Navidad choca con la nueva vida que nos impone el coronavirus. El Carnaval ya han avanzado que no se celebrará, la fiesta de Todos los Santos, la hemos vivido con un confinamiento municipal y falta saber las limitaciones que el Govern pueda marcar para esta próxima festividad. Apelando a la responsabilidad individual de cada uno, ya que la Navidad son encuentros íntimos, la consellera de Salut, Alba Vergés, ya ha apuntado cómo será: "Yo imagino la Navidad, desde el punto de vista de la pandemia, complicada. Para nuestra sociedad es una época de comidas, encuentros, sobremesas... Sufriremos". Así de contundente ha sido la consellera en una entrevista en TVE.
Habrá que hacer mucha pedagogía y Vergés añade: "Tenemos que explicar a la gente cómo vivir una Navidad a través de las herramientas para defendernos de este virus. No es una cuestión de vivir una Navidad encerrados en casa y no poder ver a nadie, sino de escoger bien a quien hemos de ver. Encadenar muchas cosas seguidas con diferentes personas, es complicado. Podemos vernos con una parte de la familia y esperar unos días para ver a la otra parte de la familia". Aunque esta propuesta choca, por una cuestión de calendario, con la tradición de muchas familias. Por ejemplo, el día de Navidad, el 25 de diciembre, se celebra con una parte de la família, y justo un día después, San Esteban, con la otra.
Otra cuestión es saber si el límite de personas condicionará la fragmentación de muchas familias en grupos reducidos. Vergés lo matiza: "Se trata de no tomar tantos riesgos, no necesariamente importa el número exacto, pero cuanta menos gente, mejor". Así pues, abre la puerta a poder hacer reuniones de más de seis personas, aunque esta no es la recomendación que se da desde Salut. En cambio, sí pone más condiciones al cómo hacer estas reuniones: "En lugares ventilados y durante un tiempo más corto. Quizás tenemos que hacer cambios en las comidas y organizar una reunión por la tarde". A modo de ejemplo, Vergés no ha cerrado la puerta a hacer una merienda en vez de una comida.
La Noche de Reyes
Este noviembre que ahora empieza ya se intuyen las medidas que se están adoptando. La consellera de Cultura, Àngels Ponsa, habla de cabalgatas de Reyes "estáticas" y la condición del número de contagios por municipios para poder ser más o menos flexibles en su celebración.
Con los datos en la mano, la consellera de Salut ha dado por hecha la prórroga del toque de queda, que finaliza el periodo de quince días iniciales este lunes. "Continuará seguro". También ha afirmado que mirarán "de qué manera se prorrogan" el resto de medidas, y al ser preguntada sobre la posibilidad de una apertura parcial de la restauración, por ejemplo las terrazas, no lo ha descartado, pero ha alertado que no se puede correr.