"Los tribunales interfieren en la gestión de la pandemia. Ahora en una estrategia de vacunación estatal que no hemos decidido nosotros que se detenía. Tenemos que vacunar por edades y eso interfiere en la misma estrategia de vacunación". Así ha valorado la consellera de Salut, Alba Vergés, la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dado un plazo máximo de diez días en el Govern para reanudar la vacunación contra el coronavirus a policías y guardias civiles y llegar a "la misma proporción" de agentes vacunados que en el cuerpo de Mossos de Esquadra.

"El tribunal nos obliga con esta medida cautelar a vacunar a aquellas personas que nosotros no hemos dicho que no vacunaríamos. Se empezó (la campaña de vacunación) y se quedó parada en todo el estado español por AstraZeneca", cuando estuvo la orden de suspensión, ha detallado. "Después pasó a administrarse a las personas de más de 60 años", ha resaltado que después también "han quedado parados todos los colectivos esenciales".

De esta manera, Vergés ha constatado que "estas excepciones no nos parecen adecuadas en este caso".

En este sentido, la portavoz del Gobierno y consellera de Presidencia en funciones, Meritxell Budó, ha dicho en rueda de prensa que el plan de vacunación sí que se había iniciado en policías y Guardias Civiles. "Sí que se inició el plan de vacunación, no es Catalunya quien actúa la vacunación sino el estado que detiene la vacunación con AstraZeneca". "Se empezó a vacunar a la policía y Guardia Civil aquí en Catalunya. Un poco más tarde de los Mossos, pero ninguna discriminación", ha remarcado. Sobre la sentencia ha dicho que "se está estudiando como dar cumplimiento y como cumplir las directivas estatales sobre las diferentes franjas de edad. Todavía lo estamos estudiando"

La Fiscalía había denunciado discriminación

Justamente este martes la Fiscalía Superior de Catalunya instaba en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a estimar la petición de los sindicatos policiales Jupol y Jucil para que el Gobierno catalán reanude la vacunación contra el coronavirus a los policías y guardias civiles destinados a Catalunya.

El informe del fiscal considera que la petición de medidas cautelares para reanudar la vacunación está "totalmente justificada". El 8 de abril, Jupol y Jucil recurrieron la resolución de la Generalitat que anulaba sin nueva fecha la vacunación a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en Catalunya, alegando que suponía una vulneración al derecho a la igualdad y a la no discriminación porque se seguía vacunando en otros cuerpos de emergencias.

 

 

Imagen principal: la consellera de Salut, Alba Vergés, durante la visita de este lunes a la Fira, como a punto de vacunación masiva / Sergi Alcàzar