La consellera de Salud, Alba Vergés, ha admitido este domingo que es "muy probable" que la limitación de reuniones sociales a un máximo de seis personas que entraron en vigor en Catalunya el sábado siga vigente por Navidad. "Tendremos que hacer un ejercicio para ver el cual hacemos por navidad como nos separamos y como espaciamos comidas y cenas", ha dicho en una entrevista en RAC1, "cada uno tendrá que hacer un ejercicio de priorizar".
Vergés ha remarcado que las comidas en las casas son "situaciones de riesgo" y que habrá que intentar espaciar y no mezclar a las familias. Vergés también se ha mostrado satisfecha del impacto que ha tenido el inicio de curso en la evolución de la pandemia, ya que ha sido "el previsto".
Por las fiestas de Navidad, Vergés cree que los comercios tienen que estar abiertos para que los ciudadanos puedan hacer las compras de la manera "más segura posible". Y con respecto a las cabalgatas de reyes, la consellera ha adelantado que "no podrán ser como siempre", pero que ya se está trabajando en cómo celebrarlas. "Encontraremos la manera de no quedarnos en nada", ha añadido, para intentar "no romper las ilusiones" de los niños.
Vergés no ha querido dar un mensaje optimista sobre la situación de la pandemia a Catalunya, a pesar de añadido que no está en la situación de en febrero o en marzo. Ahora, ha remarcado, se están detectando "bien" los casos y Catalunya tiene "un buen porcentaje de asintomáticos". Además, se ha mostrado satisfecha del impacto que ha tenido el inicio de curso: "Estas dos semanas el impacto que hemos tenido es el previsto, no hemos tenido una sorpresa negativa".
Salud prevé hacer la semana que viene cribados masivos en Barcelona y en l'Hospitalet de Llobregat y también iniciar la campaña de vacunación de la gripe el 15 de octubre.