La consellera de Salut, Alba Vergés, se ha mostrado "muy satisfecha" este miércoles con la estabilización de la pandemia después de que haya bajado el número de contagios diarios de coronavirus, y ha defendido la importancia de hacer cribados masivos para conseguir "doblegar la curva". Vergés ha destacado el ejemplo de los barrios de Llatí y Fondo de Santa Coloma, donde ya se han hecho unas 1.500 pruebas PCR desde este lunes, con una incidencia de positivos del 1,5%, y una reducción de tasa de reproducción, que ha pasado de 1,24 en 0,85 en una semana.
El llamamiento se focaliza en unas calles concretas donde se habían detectado diferentes brotes de Covid-19 y se pide a cerca de 15.000 vecinos que se acerquen a hacerse la prueba. A lo largo de esta semana, se prevé que se lleguen a hacer un total de 4.500 tests en estos barrios. "No sólo nos sirve estabilizar la epidemia, sino que tenemos que tener capacidad de reducir", ha remarcado la consellera, apuntando que la movilidad actual de la gente en pleno mes de agosto hace que el control de la enfermedad sea "de muy difícil gestión".
La utilidad de los cribados masivos
En una visita al cribado masivo del CAP Llatí de Santa Coloma de Gramenet con la alcaldesa del municipio Núria Parlon, Vergés ha destacado que los cribados generales de las últimas semanas están permitiendo recoger numerosos datos de casos positivos de Covid-19 asintomáticos "que difícilmente se podrían detectar si no se repasaran las cadenas de transmisión".
A su vez, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, ha hecho un llamamiento a la población a mantener las medidas de prevención aunque los vecinos obtengan un resultado negativo en la PCR que se hagan estos días. "Si hacemos las pruebas pero después la gente no sigue las normas sanitarias para evitar la propagación, malo", ha apuntado a la alcaldesa, que ha remarcado que la PCR ofrece "una foto fija que puede cambiar si no se activan los mecanismos de prevención".
"Miedo" al contagio
En el tercer día de pruebas en la CAP Llatí de Santa Coloma de Gramenet, los vecinos que acudían a someterse a una PCR han expresado a la ACN un cierto "miedo" y "desazón" ante la propagación de la Covid-19 en su barrio, y se sienten inseguros yendo a espacios públicos porque no saben dónde está el foco de la enfermedad. "Aquí vivimos mucha gente y hay gente que no respeta las normas de seguridad", ha explicado Patricia, una joven de 26 años, que ha asegurado que se siente "inquieta".
Más cribados masivos
Este miércoles Vergés ha confirmado que se harán cribados generales en el barrio de Torre Baró y la zona de Besòs de Barcelona este fin de semana. Según ha explicado también hoy la gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Carme Borrell, son los dos barrios "con las incidencias más altas".
Por otra parte, el alcalde de Mollet del Vallès (Vallès Oriental), Josep Monràs, anunció ayer que el Departament de Salut también hará pruebas PCR en esta localidad ante el aumento de positivos de coronavirus, y que estas se harán probablemente en centros municipales habilitados.