El Procicat ha confirmado las medidas para los próximos 7 días, que entrarán en vigor a partir del lunes y que se adelantaron este jueves por la noche. Una tímida desescalada para "dar aire" a los sectores más afectados. De esta manera, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha detallado en una rueda de prensa conjunta con Interior que "se mantienen las medidas actuales", pero "con pequeños ajustes, dando pasos adelante para poder dar una estabilidad a sectores sociales". Ahora bien, todo en medio de una variante británica que va escalando posiciones para acabar siendo la dominante en Catalunya.

Así, Vergés ha expuesto que los centros comerciales podrán abrir entre semana con un aforo limitado del 30%, aunque los bares y restaurantes del interior permanecerán cerrados para evitar "pasar el día". Las tiendas de más de 400 metros cuadrados también podrán abrir modificando la atención. Con respecto al deporte, el aforo se limita al 30% en espacios cerrados y en piscinas pasará a ser del 50%.

Restricciones vigentes a partir de la semana que viene / Maria López Moya

En materia de educación, estarán permitidas las pernoctaciones siempre que se hagan con el mismo grupo burbuja de la clase. Y como novedad, el segundo curso de las universidades pasará a ser presencial a partir del 8 de marzo.

A pesar del anuncio de las nuevas medidas, Vergés ha querido subrayar que "lo que permite parar el virus es reducir riesgos". En este sentido, ha recalcado que "necesitamos mantener la prudencia".

Se sigue bajando lentamente

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha insistido en que "no estamos creciendo, estamos bajando". El problema es que la bajada es muy lenta. A pesar de todo, los dos han dicho que se puede ir controlando la infección con las medidas. "Vamos cambiando de los 15 días a 7 días para mirar esmeradamente la pandemia". Así, Argimon ha dicho que se miran los datos semana a semana.

Variante británica dominante en 10 o 15 días

En relación con la variante británica, Argimon ha comentado que en 10 o 15 días la variante británica será la predominante en Catalunya. No se ha dado un porcentaje nuevo, por lo tanto, con datos del martes, en Catalunya había una estimación del 40%. "No es tanto el número o el porcentaje como ir viendo cómo vamos evolucionando", ha reiterado.

Por otra parte, ha expuesto que también "hemos detectado alguna variante brasileña más ". Pero, hoy por hoy, no se han dado más detalles.

PCR falsas 

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha informado de la detección de PCR falsas en el aeropuerto y también en un par de agencias de viajes, una en Santa Coloma de Gramenet y la otra en Mataró. De momento, según ha expuesto, hay entre 11 y 12 personas investigadas.

 

 

Imagen principal: la consellera de Salut, Alba Vergés, en una rueda de prensa de esta semana / Arnau Carbonell