El toque de queda se pondrá en marcha de forma inmediata. Así lo ha asegurado la consellera de Salut, Alba Vergés, en una entrevista a Catalunya Ràdio. Pero lo que no queda todavía claro es la hora de inicio del toque de queda, las diez o las once de la noche.
Aunque la reunión con el Procicat acabará de detallar todas las características, "los borradores que se han marcado es que el toque de queda empezará a las diez de la noche y acabará a las seis de la mañana", según Vergés avanza desde Salut en una entrevista a Catalunya Ràdio.
¿A las 22h o las 23h?
Pocos minutos después, y desde la misma emisora, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha completado esta idea y ha pedido unos horarios sociales "más europeos como cenar o hacer actividades culturales" y también apuntaba a la hora de las diez aunque advertía que todavía se tenía que aprobar. Y, en paralelo, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, no ha descartado, en declaraciones en Rac1, que sea a las 23h. Pero también ha abierto la puerta a las 22h. ¿La respuesta definitiva? No la sabremos hasta que se acuerde con el Procicat.
El desbarajuste en el horario de inicio ya se arrastra desde ayer. Tal como explicó este diario, Interior propuso inicialmente que fuera a las 23h, aunque algunos grupos parlamentarios pidieron que se adelantara a las 22h. A modo de ejemplo, el presidente del PSC, Miquel Iceta, preguntaba si podía ser a esta hora.
Competencias garantizadas
La consellera Vergés, que será la máxima responsable de la gestión sanitaria en Catalunya, ha reiterado que esta segunda ola se gestionará de otra forma en la primera: "No queremos esperar y nos queremos gestionar, están garantizadas las competencias". A pesar de todo, también subraya: "La coordinación con el estado español la seguiremos teniendo, ningún problema al hacerlo". Y hace un aviso para|por navegantes asegurando que el toque de queda y el estado de alarma no se acaban con quince días.
Más personal sanitario
Más diferencias respecto de la primera ola. Aparte de la gestión del Gobierno, la consellera asegura que esta vez los hospitales no se pueden centrar "radicalmente con Covid" porque también hay otras patologías. Y ha confirmado la contratación de más personal sanitario, sobre todo del área de enfermería donde ahora mismo la situación está muy tensionada.
En un mensaje de calma, Vergés niega que los hospitales estén colapsados pero sí admite que se tienen que reorganizar y prepararse para lo que llega de forma inminente.
No al confinamiento perimetral
También ha descartado el confinamiento perimetral porque la situación de pandemia es generalizada y se lo podrían plantear en aquellos lugares donde, precisamente, la situación es buena "para aislarlos". Por todo ello, pide evitar las imágenes que se vieron el pasado fin de semana y no hacer cenas ni todo aquello que "no sea imprescindible".
En estos momentos, el secretario general de Salud, el doctor Josep Maria Argimon, está ingresado por coronavirus. La consellera ha confirmado que su situación es estable y sigue manteniendo conversas con él.