Cuando hace un año del inicio del estado de alarma, la consellera de Salud, a Alba Vergés, ha valorado la situación actual la pandemia de la Covid con una brizna de esperanza. Con cierta mirada de optimismo, la consellera ha augurado que "empezamos a salir del túnel" y ha previsto que cabe a principios de junio Catalunya tenga un 30% de la población vacunada. A pesar de pedir prudencia de cara a los próximos meses, la consellera ha celebrado que los indicadores de la Covid hace semanas que bajan a Catalunya y ha defendido la cierta flexibilización que se aplicará a diferentes sectores a partir de este lunes.
A su entender, los datos actuales son "muy buenos a pesar de la tensión del sistema sanitario" y, por lo tanto, prevé estabilidad en la curva de la Covid en las próximas semanas. Por este motivo, ha adelantado que es probable que las medidas que entrarán en vigor a partir del día 15 de marzo se podrían mantener más allá de 15 días. "Lo iremos viendo paso a paso. Sabemos que se puede hacer largo, pero en abril llegarán muchas más vacunas y podremos cambiar el escenario", ha dicho en una entrevista en RAC1.
Crítica con el Estado y Europa
Con respecto a la vacunación, la consellera ha estado muy crítica con la Unión Europea y el Estado español, a quien ha acusado de falta de planificación. Además, en el caso del gobierno de Pedro Sánchez ha lamentado que las primeras ayudas económicas a los sectores afectados empiecen a llegar un año después: "ellos tienen las competencias y nosotros somos los quienes hace un año que damos ayudas".
Vergés ha explicado que la vacuna de Janssen llegará a partir de abril a nuestro país. De momento, todavía no se está produciendo a Catalunya, pero ha asegurado que se podrá hacer. Lo que no ha confirmado es que la vaccinia llegue durante el mes de marzo.
Con respecto a la de Astrazeneca, la consellera ha defendido seguir suministrándola y ampliar la vacunación a mayores de 55 años. "La estrategia la adaptamos dependiendo de las dosis que nos van llegando. La de Pfizer sabemos cuando nos llegará, pero el resto, no", ha dicho.
Un año del boom de la pandemia
Por otra parte, lo todavía consellera ha hecho una mirada atrás y ha valorado el último año. "Con la mirada de hoy nos podríamos haber anticipado, pero con lo que sabían en aquel momento era difícil de saber. Hace un año no éramos capaces de ver el alcance de la epidemia, había mucha incertidumbre", ha explicado. En esta línea, ha agradecido una vez más el trabajo del personal de primera línea y ha asegurado que la pandemia de la Covid ha servido para demostrar que hace falta reforzar y priorizar el sistema sanitario.