La consellera de Salut, Alba Vergés, ha asegurado este domingo que es "muy probable" que en Catalunya haya contagiados de la cepa del coronavirus detectada en Reino Unido, teniendo en cuenta la movilidad internacional. "No lo sabemos, pero es probable", ha precisado Vergés que ha expuesto que esta ha llegado ya a otros países.
De hecho, esta variante ha llegado a territorio español después de que Madrid confirmara ayer que había detectado cuatro casos. Esta nueva cepa de Covid, según reportó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llegado a 8 países de la Unión Europea entre los cuales se incluyen Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Dinamarca.
En este sentido, Vergés ha explicado que desde la conselleria se ha "insistido" en que se secuencien más muestras del virus, con el fin de poder determinar si hay casos de la cepa británica en Catalunya.Por ahora, ha enfatizado que no se ha encontrado ninguno, pero que en el caso que esto sucede lo comunicarán.
Jornada de vacunación
Por otro lado, la consellera, en una entrevista en Tv3, se ha referido a la jornada de vacunación de la Covid, que ha tenido lugar este domingo. En este sentido, ha valorado que "es un primer paso importantísimo" para la inmunidad de grupo, lo que favorecerá el fin de la pandemia.
Preguntada por la situación epidemiológica en Catalunya, ha detallado que los contagios son "demasiado elevados como para pensar que es una situación que se puede mantener así, sin medidas". Por ello, ha defendido que la Generalitat revisará los datos para aportar propuestas que busquen el equilibrio entre la salud, la vida social y económica.
Precisamente, esto es lo que se debatirá mañana en el marco de la reunión del comité técnico del Procicat: "Nos encontraremos, evaluaremos los datos, cómo han evolucionado y cómo hemos pasado los primeros días de fiestas, y con base en ello técnicamente se harán propuestas".
Además, Vergés no ha descartado que se puedan acabar implementando medidas más restrictivas como un confinamiento perimetral por municipio o total. "No se puede descartar nada", ha señalado.
Finalmente, ha apuntado que la vacuna convivirá con otras medidas de prevención, como la mascarilla y la distancia social: "Si sirven para contener, no tendremos que apretar con otras".