La vacunación avanza con fuerza en Catalunya. Salut ya ha empezado a vacunar en algunas regiones sanitarias a personas de 59 y 58 años y el lunes empezará la vacunación masiva en este grupo de edad. Así lo ha afirmado este miércoles la consellera de Salut, Alba Vergés, que también ha adelantado que prevé que en el mes de junio ya se empiece a pinchar en la franja de los cuarenta. Todo dependerá del suministro que llegue a Catalunya.
De momento, a partir del 10 de mayo se hará un llamamiento a los catalanes y catalanas nacidos a partir de 1961 y serán vacunados mayoritariamente con Pfizer. La consellera ha explicado que es una franja con mucha población y, por lo tanto, se prevé que el proceso sea más lento que en otras. Así pues, podría durar hasta entrado junio, cuando se pasaría al siguiente grupo.
Ahora mismo, el 25,5% de la población catalana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid. Con respecto al número de vacunados con primeras dosis, este miércoles los datos dan un total de 1.990.239 y 903.117 catalanes y catalanas ya tienen la pauta completa.
Buena evolución de la Covid
La consellera ha celebrado la evolución de los datos del coronavirus, que este miércoles han ido claramente a la baja y ha augurado que Catalunya tiene "muy buena perspectiva" de ahora en adelante.
Vergés ha recordado que el confinamiento perimetral y el toque de queda nocturno acabarán en Catalunya el 9 de mayo, con el levantamiento del estado de alarma, pero ha advertido que los encuentros continúan limitados a un máximo de seis personas. Además, aunque ha deseado no tener que aplicarlo, ha explicado que el Gobierno se guarda el derecho a reformar la normativa para aplicar nuevas restricciones si los indicadores no evolucionan bien, ya que el ejecutivo ya dispone hoy de herramientas jurídicas necesarias para hacerlo.
En este sentido, la consellera ha pedido mucha prudencia y sensatez en la reapertura. "Tenemos que intentar evitar situaciones de riesgo a partir del 9 de mayo y encontrar el equilibrio. No hay que correr", ha advertido.
Con respecto a cómo se irá materializando la reapertura, Vergés ha evitado hablar de cuándo se abrirá el ocio nocturno o de la ampliación de los aforos: "Serán los próximos pasos, pero tiene que ser progresivo".