Los viajeros vacunados en la Unión Europea y en los Estados Unidos ya no tendrán que hacer cuarentena cuando lleguen a Inglaterra. Hasta ahora, todas las personas que venían de países de la lista naranja, como España, tenían que hacer diez días de cuarentena, tanto si habían recibido las dos dosis en sus países de origen como si no. En cambio, la obligación de hacer cuarentena no afectaba a los ciudadanos inmunizados en el Reino Unido, que podían volver a entrar al país sólo con dos PCR negativas en Covid-19.
A partir del lunes 2 de agosto, sin embargo, las cosas cambian, y estarán exentas de cuarentena todas aquellas personas que hayan recibido la pauta completa de alguna de las vacunas aprobadas por el Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Así lo ha anunciado el ministro de transportes, Grant Shapps, a través de las redes sociales, donde ha puntualizado que, sin embargo, todavía se tendrán que hacer una prueba PCR en el país de origen y otra después de dos días de llegar.
La polémica excepción de Francia
En principio, todos los viajeros que cumplan estas condiciones y provengan de un país en la zona naranja de riesgo de Covid no tendrán que hacer cuarentena durante 10 días, pero hay una excepción que está levantando mucha polémica: Francia. A pesar de estar a la lista naranja, los ciudadanos vacunados en Francia tendrán que seguir haciendo confinamiento tan pronto como aterricen en el Reino Unido. Según aseguran fuentes próximas al gobierno a la prensa británica, el ejecutivo de Boris Johnson habría debatido este miércoles si aplicaba el mismo criterio para el Estado español, pero finalmente Francia será la única excepción de la lista naranja.
Desde el gobierno del Reino Unido han establecido un semáforo para clasificar el riesgo de viajar a cada país. Entre los países de la lista naranja se encuentran España, Italia y Alemania. La lista completa se puede consultar a la web del gobierno del Reino Unido.
Vuelven los cruceros a pesar de los contagios
Los contagios en el Reino Unido siguen creciendo por el impacto del variante delta de Covid-19. Este miércoles, el Reino Unido ha notificado 27.734 nuevos contagios y 91 nuevas defunciones en los últimos 28 días. Una cifra elevada, pero que es casi la mitad que la que se registró ahora hace una semana: 44.104 nuevos contagios.
Siguiendo la evolución epidemiológica, han valorado reabrir los cruceros internacionales. El gobierno británico y la industria de cruceros han firmado un memorándum para ayudar en la industria a recuperarse de la Covid-19 protegiendo a los ciudadanos británicos de futuras interrupciones relacionadas con la pandemia.
"Por descontado, nos seguiremos guiando por los últimos datos científicos, pero gracias a nuestro programa de vacunación nacional líder mundial, podemos mirar el futuro y empezar a reconstruir las rutas transatlánticas clave con los Estados Unidos, consolidando los lazos con nuestros vecinos europeos," ha defendido al ministro Grant Shapps.