A una semana de San Valentín, hay que irse preparando para el bombardeo informativo que tenemos por delante. Y tanto si te gusta celebrar este día como si te parece un invento de marketing, siempre merece la pena dejarse aconsejar por los expertos a la hora de mejorar la vida sexual. Sobre todo porque a medida que pasan los años, el estrés aumenta en nuestras vidas y nuestro cuerpo no responde de la misma manera.

La Escuela de Medicina de Harvard ha publicado recientemente once consejos para vivir de forma plena el sexo en la vida adulta y afrontar los problemas que van surgiendo en la madurez. Son los siguientes.

Infórmate

A día de hoy se pueden encontrar muchos libros y estudios acerca de sexualidad. Investiga, fórmate y aprende nuevos recursos para satisfacerte a ti mismo y a tu pareja.

Date tiempo

A medida que pasan los años, las respuestas sexuales se vuelven más lentas. Un buen consejo es preparar el encuentro y encontrar un entorno tranquilo, cómodo y sin interrupciones.

Utiliza lubricación

Tanto si existen problemas de libido, como sequedad vaginal o relaciones sexuales dolorosas, utilizar líquidos y geles lubricantes puede mejorar la actividad sexual. Aunque, en estos casos, siempre es aconsejable hablar con un especialista.

Potencia el afecto físico

Los abrazos y los besos son un elemento esencial para favorecer el vínculo emocional y físico.

Practica la focalización sensorial

Las técnicas de focalización sensorial (centradas principalmente en las caricias) que utilizan los terapeutas sexuales pueden mejorar y aumentar la intimidad física. En estos casos siempre es muy aconsejable el diálogo entre la pareja, para informar al otro de cómo le gusta que le toquen.

Atrévete con diferentes posiciones sexuales

Es una manera de innovar y de despertar un mayor interés durante la relación sexual.

Prueba a confesar tus fantasías sexuales

¿Por qué no? Es una forma de acrecentar la intimidad con tu pareja. Compártelas y da rienda suelta a tus deseos más íntimos.

Haz los ejercicios de Kegel

No sólo las mujeres tienen que practicar este ejercicio que mejora la musculatura del suelo pélvico. 

Los hombres también pueden hacerlo y notar una mejora en la función sexual.

Intenta relajarte

Haz algo para que encontréis la calma juntos antes de tener relaciones sexuales. Disfrutar de un juego o salir a cenar puede servir. O prueba con técnicas de relajación, como pueden ser los ejercicios de respiración profunda o yoga.

Haz uso de los juguetes sexuales

Existe un mercado muy amplio y su uso cada vez está más extendido. Te permitirán experimentar nuevas sensaciones y descubrir tus zonas más erógenas y cómo estimularlas.

No te rindas

Si no consigues relaciones sexuales satisfactorias, siempre puedes acudir a un terapeuta que te ayude a identificar problemas, si los hay, y que te facilite recursos para que puedas llegar a disfrutar plenamente.