Los casos de coronavirus en Europa están subiendo mucho en las últimas semanas y algunos países han tenido que adoptar nuevas medidas para parar lo que algunos ya denominan "la sexta ola". ¿Qué está pasando en cada país y como se están afrontando los repuntes de covid?
Como es lógico, los países que peor lo están pasando son los que tienen una menor tasa de vacunación. Entre ellos está Rumania, donde el gobierno ha instaurado el toque de queda para no vacunados, que tampoco pueden entrar a ningún espacio público, y han adoptado una medida bien curiosa: dar dos semanas de vacaciones a los niños y niñas de las escuelas para intentar reducir los contagios. La situación también es mucho complicada en Bulgaria, donde la tasa de vacunación se sitúa sólo al 20%. Además, el país atraviesa una grave crisis política sin gobierno, mientras los hospitales están a rebosar. De hecho, ya han pedido ayuda a la Unión Europea porque no dispones ni de respiraderos ni de oxígeno. Eslovaquia se encuentra en una situación similar y todos los bares y gimnasios están cerrados y las reuniones, limitadas.
La Europa central, también en alerta
Pero la pandemia también ha puesto en alerta los países del centro de Europa, que han adoptado nuevas restricciones. A los Países Bajos no se puede hacer vida de noche ni hacer actos; en Austria se ha confinado los no vacunados; en Hungría no se puede ir a trabajar sin vacuna, y Alemania también tiene cifras récord de contagios y requiere casi en todas partes el pasaporte covid.
Por su parte, los países nórdicos, que han tenido más la pandemia bajo control también se preparan. Dinamarca, por ejemplo, sólo permite hacer vida normal a los vacunados y ha asegurado estar preparada para adoptar nuevas medidas "quirúrgicas".
Aviso del OMS
Por todo eso, la Organización Mundial de la Salud ya ha avisado de que si la situación continúa así, se podrían sumar medio millón de muertes más de aquí a 1 de febrero. Y es que las muertes en Europa han aumentado en un 10% en sólo una semana.
¿Habrá sexta ola?
En nuestra casa los datos también suben y algunos expertos apuntan que podría ser el preludio de lo que se está viviendo ya otros países vecinos. Si durante meses los datos mostraban una tendencia a la baja, precedida de un nuevo estancamiento de los indicadores, ahora los datos epidemiológicos muestran un repunte en el número de casos y una subida de los indicadors.En este contexto, es fácil que nos preguntemos si habrá o no habrá sexta ola en Catalunya. "Estamos subiendo los casos, no sé si le podemos decir ya sexta ola, pero será la tónica en los dos próximos años". Así se expresa al médico e investigador de la Universidad de Leicester Salvador Macip. Conversa con ElNacional.cat, insiste en que "la clave es ver cómo serán de mayores o controlarlo mejor. Que haya olano es noticia". En este sentido, ha expuesto que si finalmente hay una sexta ola, no será como la del año pasado: "La mortalidad es más baja".