Entender como funcionan las vacunas en nuestro cuerpo puede resultar más complicado de lo que parece. O los anticuerpos. Los adquiridos por haber pasado la enfermedad o bien la chuleta que podemos tener por las vacunas. Ahora bien los The Vaccine Makers Project, han querido poner un poco de claridad en un mar de dudas. La organización, que se encarga ofrecer planes de estudio gratuitos a las escuelas para educar a los estudiantes sobre cómo funciona el sistema inmunitario, cómo se desarrollan enfermedades y cómo funcionan las vacunas, ha difundido un vídeo explicando, exactamente eso.
Para entender cómo funcionan las vacunas, primero hay que entender un poco cómo nuestro cuerpo combate las enfermedades. Cuándo un virus como lo que provoca el SARS-CoV-2 entra en nuestro organismo, ataca y se multiplica. Esta invasión, denominada infección, es lo que provoca la enfermedad. Nuestro cuerpo tiene algunos mecanismos o herramientas para combatir las infecciones. La sangre contiene globos rojos que transportan oxígeno a los tejidos y órganos y glóbulos blancos o inmunitarios que combaten las infecciones, tal como explica la página de información sobre las vacunas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
El mismo portal detalla que la primera vez que una persona se infecta con el virus que provoca la covid, su cuerpo puede tardar varios días o semanas al utilizar todas las herramientas necesarias para combatir los gérmenes y vencer la infección. Después de la infección, el sistema inmunitario de la persona recuerda lo que aprendió de cómo proteger en el organismo de la enfermedad.
En el vídeo, de los de The Vaccine Makers Project, se puede ver claramente como los anticuerpos hacen que el virus no pueda engancharse a nosotros y acabe resbalando. Y en cambio, sin anticuerpos, engancharse es mucho más fácil. También se observa como actúa el ARN mensajero y como se puede acabar con el virus en caso de que este consiga entrar en nuestro cuerpo.
Como funcionan las vacunas
El mismo portal constata como funcionan las vacunas. Las vacunas de ARN mensajero contienen el material del virus que causa la covid, e instruye en nuestras células en crear una proteína inocua que es exclusiva del virus. Las vacunas de vector contienen una versión modificada de otro virus que provoca el coronavirus. Dentro del envoltorio del virus modificado hay material que provoca el coronavirus. De eso se llama "vector viral". Finalmente, las vacunas de subunidades proteicas incluyen porciones inocuas (proteínas) del virus que provoca el coronavirus, y no el germen completo.