Una de las caras más escondidas de esta pandemia han sido los millares y miles de personas que sufren covid persistente. Se trata de una enfermedad que afecta uno de cada diez contagiados —en un 80%, mujeres— y que hace que sigan teniendo numerosos síntomas meses después de haber pasado el virus. Los que lo sufren aseguran que es una auténtica pesadilla y lo peor es que hasta ahora había pocas explicaciones científicas sobre esta cuestión.

Ahora, después de meses de investigación, expertos de la Universidad de Zurich han descubierto algunos indicadores para predecir si un paciente puede sufrir covid persistente. ¿Cuáles son?

Algunos indicadores

Uno de los puntos claves del estudio publicado en la revista Nature Communications es que concluye que la gravedad con qué se haya el virus no es un indicador de si aparecerá covid persistente. Los investigadores explican que los indicadores son otros factores: el nivel de inmunoglobulinas IgM y IgG3 que produce el sistema inmunitario para defenderse de la covid, la edad y el género (especialmente la franja de los 40 a los 50 años y las mujeres), si el paciente tiene antecedentes de asma y si durante la infección ha sufrido fiebre, fatiga, tos, falta de aire y problemas gastrointestinales.

Otros estudios anteriores también apuntan que la microbiótica intestinal o la alta coagulación sanguínea podría ser otros factores a la hora de sufrir covid persistente. De la misma manera, varias investigaciones también han constado que las vacunas contra el coronavirus ayudan a no sufrir estas secuelas.

Todos los indicadores que se han descubierto ahora son pequeños pasos adelante porque no requieren grandes análisis. Pero, sin embargo, todavía hace falta mucha más investigación para descubrir el gran interrogante: cuál es el mecanismo que produce la covid persistente.

EFE

¿A quién afecta más la covid persistente?

Con los datos sobre la mesa sí que hay afirmaciones que la ciencia ya sabe. La covid persistente tiene más de 200 síntomas documentados y cambian según la edad y el género.

Los cinco síntomas prolongados de covid más comunes en niños y adolescentes son dolor de cabeza, fatiga, alteraciones del sueño, dificultades de concentración y dolor abdominal normalmente no duran más de 12 semanas. En cambio, con respecto a los adultos los síntomas son diferentes y más agudos según el género. Los hombres tienden a sufrir síntomas más agudos del coronavirus, las mujeres con una Covid persistente superan a los hombres. Por cada hombre, cuatro mujeres lo sufren. Fatiga, dificultado para respirar, toses, dolores musculares y en las articulaciones, en el pecho, de cabeza, fiebre intermitente, falta de hambre, diarrea, o insomnio son sólo algunos de estos posibles síntomas, pero pueden llegar incluso a causar problemas neurológicos.

En definitiva, la Covid persistente es uno de los estragos más duros y al mismo tiempo invisibles de la pandemia.