A partir de este enero diremos adiós a los prospectos físicos de los fármacos. La Agencia Española de Medicamentos empezará este 2022 un proyecto piloto que sustituirá el papel de los envases por un código QR que estará imprimido en la caja. De esta manera, el prospecto estará constantemente actualizado con los nuevos ensayos clínicos.

De momento, sin embargo, sólo se hará con 46 medicamentos de más de 20 laboratorios, tanto de la industria genérica como innovadora. La idea es que la prueba dure unos dos años y que se vaya ampliando el número de medicamentos sin prospecto físico en este plazo. Todo, con el objetivo de transformar totalmente este sector.

¿Qué pasa si alguien no sabe utilizar un QR?

Para evitar la brecha digital, quien no tenga un teléfono inteligente o no sepa utilizar un código QR, tendrá una alternativa: podrá ir a la farmacia y pedir una copia en papel del prospecto del medicamento que haya adquirido.

La necesidad de una base de datos actualizada

Con este proyecto el Estado se sumará a los muchos países que ya han impulsado este proceso de digitalización de los prospectos. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento ya hace tiempo que defiende la implantación de un estándar electrónico para sustituir los prospectos físicos.

A efectos prácticos, sólo tendrá una afectación directa a los consumidores, ya que en el ámbito hospitalario la utilización del prospecto en papel es muy limitada porque lo consultan a través del Centro de Información Online de Medicamentos Autorizados (CIMA) mediante la búsqueda del código Datamatrix que incluye cada paquete, donde toda la información está actualizada con reensayos clínicos. Además, esta medida hará que la cadena de suministro de medicamentos sea más flexible para los reguladores, a quien les disminuirá la carga burocrática que tienen cuando actualizan documentos de fichas técnicas y prospectos.

Por otra parte, el fin de los prospectos también favorecerá el medio ambiente, ya que se calcula que cada año en España se producen 1.300 millones, lo que corresponde a un ahorro de 2.600 toneladas de papel.

La falta de suministro

 

Hace días que los expertos alertan de los problemas de suministro de algunos productos a nuestro país fruto de la crisis de transporte y de logística que vive el mundo y de la subida de precio de las materias primas y la energía. Son muchos los sectores que se han visto afectados por|para esta tendencia, que se prevé que irá al alza, y eso, de rebote, también ha afectado al sector farmacéutico. Sin embargo, la falta de suministro de algunos fármacos es un problema de naturaleza global y que, por lo tanto, también se explica por otros factores productivos.

Este mes de noviembre desde la Agencia Española de Medicamentos han elaborado una lista de casi 500 fármacos que cuesta mucho encontrar en las farmacias. Entre los más conocidos está el Paracetamol efervescente de Kern Pharma de 1 gramo, el Efferalgan de 1 gramo, el Omeprazol de 40 mg en cápsulas duras gastro-resistentes, algunos Augmentine, la Buscapina o el Trankimazin (30 comprimidos de 0,50 gramos).

En cualquier caso, la Agencia Española de Medicamentos ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a toda la población y ha explicado que hay otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración, por lo cual, de momento, no hay motivos para alarmarse.

Puedes consultar aquí la lista completa de medicamentos.