Hace días que los expertos alertan de los problemas de suministro de algunos productos en nuestro país fruto de la crisis de transporte y de logística que vive el mundo y de la subida de precio de las materias primas y la energía. Son muchos los sectores que se han visto afectados por esta tendencia, que se prevé que irá al alza, y eso, de rebote, también ha afectado al sector farmacéutico. Sin embargo, la falta de suministro de algunos fármacos es un problema de naturaleza global y que, por lo tanto, también se explica por otros factores productivos.

Este mes de noviembre desde la Agencia Española de Medicamentos han elaborado una lista de casi 500 fármacos que cuesta mucho encontrar en las farmacias. Entre los más conocidos está el Paracetamol efervescente de Kern Pharma de 1 gramo, el Efferalgan de 1 gramo, el Omeprazol de 40 mg en cápsulas duras gastrorresistentes, algunos Augmentine, la Buscapina o el Trankimazin (30 comprimidos de 0,50 gramos).

Pixabay

No hay de qué preocuparse

En cualquier caso, la Agencia Española de Medicamentos ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a toda la población y ha explicado que hay otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración, por lo cual, de momento, no hay motivos para alarmarse.

Puedes consultar aquí la lista completa de medicamentos.

Un problema que hace años que dura

La falta de suministro se trata de un problema conocido, que lejos de resolverse cada año que pasa, va en aumento. Así, los problemas de suministro en España han aumentado de 700 casos en el 2015 en 1.650 en el 2019, el que supone un aumento del 135%, según revela el estudio El desabastecimiento y la escasez de medicamentos, elaborado por Salud por Derecho y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Agencia Europea del Medicamento.

La falta de suministro afecta principalmente medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones, cánceres y los destinados a enfermedades del sistema digestivo o enfermedades metabólicas. Las compañías que más casos de desabastecimiento reportaron en el 2019 fueron Pfizer, Mylan y Sanofi, esta última farmacéutica también figuraba la primera del ranking en el 2018. Esta falta de suministro puede provocar graves problemas para los pacientes y el sistema sanitario si no hay ningún otro fármaco alternativo disponible.

El desabastecimiento, que se da a nivel global, suele ser provocado, según el informe, por la "excesiva dependencia" de un "escaso" número de productores de materias primas necesarias para la fabricación de los medicamentos, una cosa que se ha agudizado en la pandemia de la Covid-19.

Preocupación por los precios

En paralelo, la Organización de Consumidores y Usuarios, el OCU, denuncia el abuso que están haciendo algunas farmacéuticas con la situación. Ya que, en caso ser el único productor de un medicamento, suben los precios. En este sentido, han reclamado a la Agencia que investigue y multe las compañías que abusan de sus posiciones dominantes en el mercado violando las normas de derecho de la competencia vigentes.

Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) admiten que "hay cierta preocupación, no a corto plazo, pero sí mirando al horizonte". "Hoy por hoy, no hay ninguna alarma en la fabricación de medicamentos, ni genéricos ni de marca", explicaba el secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, a la Agencia EFE. No obstante, la crisis de desabastecimiento, la energética y la de suministros farmacéuticos se han acabado encontrando en un mismo punto que ya hace demasiados días que está atascado.