Miles de personas han notado que la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus les han provocado más efectos secundarios que las dos anteriores. Aunque en la gran mayoría de casos son leves y transitorios, muchos pacientes aseguran haber lo pasado peor con la reacción del último pinchazo. Los efectos van desde el fuerte dolor muscular y articular, fiebre o migrañas hasta problemas gastrointestinales o, en las mujeres, menstruales. ¿Por qué pasa eso? La ciencia tiene la respuesta: resumidamente, nuestro cuerpo sufre una sobreestimulación.
Según los expertos, la tercera vacuna nos provoca más efectos porque se está administrando una nueva dosis cuando todavía tenemos una inmunidad potente de las otras dos anteriores. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por las siglas en inglés) asegura en un informe que "después de la pauta completa de dos vacunas, nuestro organismo ya cuenta con una defensa previa y, con el tercer pinchazo, reacciona de manera más rápida y eficaz". Es decir, con la tercera vacuna nuestro organismo reacciona antes y de manera más potente.
¿Qué pasa si la tercera dosis es de Moderna?
Estos efectos secundarios más fuertes los han notado especialmente los ciudadanos que han sido pinchados en tercera dosis con Moderna. Y también tiene una explicación. Según los expertos, es un fármaco más concentrado. De hecho, es por eso que en terceras dosis actualmente sólo se está poniendo la mitad de una dosis de Moderna, ya que tiene una una concentración de ARN mucho más elevada que la de Pfizer.
A pesar de eso, desde el CDC aseguran que, de todos modos, "la mayoría de las reacciones fueron leves o moderadas, transitorias y registradas al día siguiente de la inyección y similares a la de segunda dosis". En este sentido, insisten en que se pueden aliviar los síntomas con medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno. Los expertos también hacen un llamamiento a la calma y reafirman que la tercera dosis es segura. Además, recuerdan que cada persona es un mundo y cada organismo puede reaccionar de diferentes maneras.
Una dosis necesaria
Con más o menos efectos, lo que queda claro de varios estudios es que la dosis de recuerdo aumenta la inmunidad, lo alarga y ayuda a reducir el riesgo de ingresar en el hospital por covid. Con el tercer pinchazo aumenta todavía más el número de anticuerpos que genera al cuerpo (incluso si se ha pasado la infección) y, por lo tanto, refuerza la protección. Además, varios estudios internacionales muestran también que la efectividad de la dosis de recuerdo enfrente de la hospitalización relacionada con la variante ómicron es de un 88%.