Por primera vez, un gran estudio del prestigioso Instituto Karolinska en Suecia ha encontrado un vínculo entre el TDAH y la demencia a lo largo de generaciones. El estudio ha sido publicado en la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, apunta a que los padres y abuelos de personas con TDAH tenían un mayor riesgo de demencia que aquellos con hijos y nietos sin TDAH.
“Los hallazgos sugieren que existen contribuciones genéticas y/o ambientales comunes a la asociación entre el TDAH y la demencia. Ahora necesitamos más estudios para comprender los mecanismos subyacentes”, según los expertos.
El TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Afecta aproximadamente al 3 por ciento de los adultos en todo el mundo. El número de nuevos diagnósticos de TDAH ha aumentado drásticamente en las últimas décadas en medio de una mayor conciencia y conocimiento sobre el trastorno. Sin embargo, dado que el diagnóstico aún es relativamente nuevo, solo ha habido un número limitado de estudios pequeños sobre el desarrollo de la demencia en personas con TDAH, a menudo con resultados contradictorios.
En el estudio actual, los investigadores querían examinar hasta qué punto las generaciones mayores de personas con TDAH fueron diagnosticadas con demencia. El estudio analizó a más de dos millones de personas nacidas en Suecia entre 1980 y 2001, de las cuales alrededor del 3,2 por ciento fueron diagnosticadas con TDAH. Utilizando registros nacionales, los investigadores vincularon a estas personas con más de cinco millones de parientes biológicos, incluidos padres, abuelos y tíos y tías, e investigaron hasta qué punto estos parientes desarrollaron demencia.
Los investigadores encontraron que los padres de personas con TDAH tenían un 34 por ciento más de riesgo de demencia que los padres de personas sin TDAH. El riesgo de enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia, era un 55 por ciento más alto en los padres de personas con TDAH. Las personas con TDAH tenían más probabilidades de tener padres con demencia de inicio temprano que de inicio tardío.
La asociación fue menor para los familiares de segundo grado de personas con TDAH, es decir, abuelos y tíos y tías. Por ejemplo, los abuelos de personas con TDAH tenían un 10 por ciento más de riesgo de demencia en comparación con los abuelos de personas sin TDAH.
Si bien el estudio no puede determinar una relación de causa y efecto, los investigadores presentan varias explicaciones potenciales que pueden explorarse en investigaciones futuras.
“Podrían existir variantes genéticas no descubiertas que contribuyen a ambos rasgos, o factores de riesgo ambientales en toda la familia, como el estatus socioeconómico, que pueden tener un impacto en la asociación”, asegura Zheng Chang, investigador del Departamento de Epidemiología Médica.