La viruela del mono avanza en Catalunya y ya supera los 1.780 casos confirmados desde el inicio del brote en mayo. Los datos del Departament de Salut actualizados este viernes apuntan que se han registrado 224 contagios en una semana, que se suman a las infecciones notificadas el pasado viernes 5 de agosto. Así pues, la Xarxa de Vigilància Epidemiològica de Catalunya (XVEC) ha notificado hasta ahora un total de 2.512 casos sospechosos o probables de viruela del mono. De estos, de momento, se han confirmado 1.782.
Por otra parte, desde el pasado 21 de julio hasta este jueves 11 de agosto, en Catalunya se han administrado un total de 1.345 vacunas contra la viruela del mono. Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad ha enviado 1.643 dosis al Departament de Salut. Pero ahora las autoridades españolas han recibido 7.110 nuevas dosis, de las cuales Catalunya tiene asignadas 2.146, que se administrarán tan pronto como estén disponibles y de acuerdo con los criterios de priorización establecidos: aquellas personas con prácticas sexuales de alto riesgo para prevenir la infección (preexposición) y aquellas que hayan sido contacto de un caso y que puedan ser vulnerables (postexposición). Cuando se abrió la campaña de vacunación se establecieron tres centros en Barcelona para administrar las vacunas: el Hospital Clínic, BCN Checkpoint y la Unitat d'ITS Drassanes-Vall d'Hebron.
La viruela del mono en el estado español, en Europa y en el mundo
Volviendo a los contagios, la mayoría de casos confirmados son hombres de entre 20 y 60 años que han iniciado la sintomatología entre el 5 de mayo y el 8 de agosto. Los síntomas más frecuentes han sido fiebre, astenia, linfadenopatías y exantema. Las lesiones se han localizado en las áreas genital, peribucal y perianal, pero en la mayoría de casos también se han presentado en otras localizaciones. Si bien ya han sido dados de alta, ha habido pacientes que han requerido hospitalización después de sufrir complicaciones graves: proctitis y afectación ocular. En el estado español han perdido la vida dos personas por culpa de la enfermedad, ninguna en Catalunya. El Departament de Salut recuerda que el mecanismo de transmisión más probable es el contacto durante las relaciones sexuales., "a menudo en el contexto de acontecimientos festivos multitudinarios".
En el estado español, los datos del pasado martes 9 de agosto dejaban un total de 5.162 casos confirmados de viruela del mono. La Comunidad de Madrid es el territorio más afectado, con 1.817 casos. La misma información señala que en Europa se han notificado un total de 12.140 casos confirmados, principalmente en Alemania (2.916), Reino Unido (2.768), Francia (2.423), Países Bajos (957) y Portugal (711). En el resto del planeta, fuera de los países no endémicos, se contabilizan 13.336 casos confirmados: Estados Unidos (8.934), Brasil (2.293), Canadá (957), Perú (505) e Israel (166) son los más afectados. En esta línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha condenado la matanza de monos al Brasil por el temor al contagio de la viruela.