La viruela del mono en Catalunya ya deja más de 1.400 casos confirmados desde el inicio del brote en mayo, de acuerdo con los datos actualizados del Departament de Salut. La Xarxa de Vigilància Epidemiològica de Catalunya (XVEC) ha notificado hasta este viernes un total de 1.983 casos sospechosos o probables, de los cuales ha confirmado 1.406. Eso son 381 infecciones más desde el pasado miércoles 20 de julio, cuando se anunció la apertura de la vacunación contra la enfermedad y se ofrecieron los últimos datos. El conseller Josep Maria Argimon ya advirtió el domingo que "es posible" que la viruela del mono sea "una enfermedad que se quede" en Catalunya.
Respecto de los datos de este viernes, Salut especifica que la mayoría de los casos son hombres de entre 20 y 60 años que han iniciado la sintomatología entre el 5 de mayo y el 27 de julio del 2022. Casi todos han presentado fiebre, astenia, linfadenopatías y exantema, mientras que las lesiones se han localizado en las áreas genital, peribucal y perianal. A estas alturas, las complicaciones más graves que se han descrito son la proctitis y la afectación ocular, hasta el punto que algunos casos han requerido hospitalización (pero ya están dados de alta). "El mecanismo de transmisión más probable ha sido el contacto durante las relaciones sexuales, mayoritariamente y a menudo en el contexto de acontecimientos festivos multitudinarios", añade el departamento.
Vacunación contra la viruela del mono en Catalunya
La campaña de vacunación contra la viruela del mono en Catalunya empezó el pasado jueves 21 de julio. Desde entonces, se han administrado un total de 655 vacunas en una semana. Esto es solo para aquellas personas consideradas de grupos prioritarios, que son las que tienen prácticas sexuales de alto riesgo para prevenir la infección (preexposición) y las que hayan estado en contacto con un caso y que puedan ser vulnerables (postexposición). Las dosis se administran en tres centros de Barcelona: el Hospital Clínic, BCN Checkpoint y la Unitat d'ITS Drassanes-Vall d'Hebron.
En el ámbito estatal, el Ministerio de Sanidad notificó el pasado martes 26 de julio un total de 3.738 casos confirmados de viruela del mono por todo el estado español. El territorio más afectado es la Comunidad de Madrid, donde había 1.462 casos (según los datos del martes). Así, España es el país europeo con más casos de viruela del mono y se sitúa por delante de Alemania (2.352), Reino Unido (2.208), Francia (1.567), Países Bajos (818) y Portugal (588). La situación es la misma si ampliamos el foco en países no endémicos como los Estados Unidos (3.487), el Canadá (681), Brasil (813), Perú (208) e Israel (115). Quede claro que todos estos datos son referentes al pasado martes 26 de julio.
La viruela del mono, emergencia sanitaria global
Ante el auge de casos a escala mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró el sábado la viruela del mono como emergencia sanitaria global. El director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, decretó la máxima alerta sanitaria a raíz de la rápida expansión de la enfermedad, que el fin de semana afectaba a más de 16.000 personas en 75 países y territorios del planeta. De hecho, en aquel momento ya había provocado la muerte de cinco personas. Es todo esto lo que llevó a la OMS a dar un paso adelante y dictar una serie de recomendaciones para contener el virus.
Pero entre estas recomendaciones no está la inmunización global. La misma OMS descartó el miércoles la necesidad de una vacunación masiva contra la viruela del mono, pero sí que creyó oportuno administrar la vacuna postexposición. "Cualquier persona que hubiera sido expuesta a alguien con viruela del mono se tendría que vacunar primero", dijo la especialista Rosamund Lewis. Esto es lo que se hace actualmente a Catalunya, donde Salut abrió la vacunación de preexposición para personas con prácticas sexuales de alto riesgo.