La viruela del mono se extiende a Catalunya, con más de 280 casos nuevos en la última semana. Si la semana pasada había un total de 380 casos confirmados, este viernes se ha llegado a la cifra total de 662 positivos desde el inicio del brote. Se trata de un incremento del 75% en siete días, en línea con los porcentajes con los cuales se mueve la Organización Mundial de la Salud (OMS): este jueves dijo que los contagios de la enfermedad han aumentado un 77% en una semana. Volviendo a Catalunya, el Departament de Salut ha notificado hasta ahora un total de 800 casos sospechosos o probables de viruela del mono. De estos se han confirmado hasta el momento 662 por laboratorio y tres por vínculo epidemiológico. Hoy por hoy, hay 46 casos más en investigación (24 probables y 22 sospechosos).
Salut especifica que "la mayoría de los casos confirmados son hombres con edades comprendidas entre los 19 y los 66 años que han iniciado sintomatología entre el 5 de mayo y el 3 de julio del 2022". Casi todos han presentado fiebre, astenia, linfadenopatías y exantema. En el caso concreto de los hombres, las lesiones se han localizado en las áreas genital y peribucal. Sin embargo, en la mayor parte de los casos se han presentado también en otras localizaciones que las autoridades no especifican. Dos de los pacientes han llegado a requerir hospitalización, pero ya han sido dados de alta. Delante de todo eso, el Departament de Salut ha recordado que "el mecanismo de transmisión más probable ha sido el contacto durante las relaciones sexuales, mayoritariamente y a menudo en el contexto de acontecimientos festivos multitudinarios".
La viruela del mono en España, Europa y el mundo
En el ámbito estatal, el Ministerio de Sanidad informa dos veces por semana de los datos relativos a la viruela del mono. En la última actualización de este lunes 4 de julio, la cifra alcanzó los 1.256 casos confirmados desde el inicio del brote. Son datos muy diferentes de las que ofrecen las comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha comunicado este viernes un total de 1.199 casos ella sola. Por su parte, la OMS indicó el jueves que los casos confirmados de la enfermedad se elevaban a 6.027 en 59 países. De estos casos, 4.920 se habían notificado a la región de Europa (cerca de un 65% de todos los casos).
Ante este contexto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha descartado la vacunación masiva contra la viruela del mono. Así consta en el documento Evaluación rápida de riesgos del brote de viruela del mono en varios países: primera actualización, publicado este viernes y que incluye nueva información sobre los diferentes cuadros clínicos de los casos actuales de viruela del mono. También incorpora conocimientos del trabajo de modelado desarrollado en colaboración entre el ECDC y la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).