El virus del Nilo Occidental ha llegado a Barcelona, con una mujer de 76 años ingresada en el UCI —según ha adelantado este miércoles El País. Vecina de El Prat de Llobregat (Baix Llobregat), se trata de la primera persona del área metropolitana de Barcelona que ha sido diagnosticada con esta fiebre. Se trata de una enfermedad provocada por un virus en expansión en el estado español, que este año ya ha provocado también los dos primeros casos humanos en València.

La mujer ingresó hace unas semanas en la UCI del Hospital de Bellvitge y ahora permanece a un centro sociosanitario "en proceso de recuperación", ya que su salud todavía es delicada. El diagnóstico no ha sido fácil porque las PCR pueden ofrecer un resultado negativo cuando la persona hace tiempo que está infectada, como ha sido este caso. La serología ha dado positivo en diferentes ocasiones, pero el caso todavía está declarado oficialmente como "probable" por "la dificultad en realizar el diagnóstico definitivo". El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lo estudia, pero el Departament de Salut todavía no ha recibido los resultados de las muestras enviadas —según han informado fuentes de la Conselleria a Europa Press.

Ningún caso más, de momento

Ante la posibilidad de que sea positivo, Salut ya ha avisado a los centros de atención primaria y hospitales para que estén alerta de detectar posibles nuevos casos de fiebre del Nilo Occidental. El departamento también ha hecho una investigación entomológica de la zona donde reside la paciente para analizar larvas y mosquitos adultos, ya que el virus se transmite principalmente por la picadura de estos insectos infectados. De la misma manera, se han adoptado medidas de control en sumideros y zonas que requieren una vigilancia especial por la gran afluencia ciudadana que tienen. La zona ya ha sido tratada con larvicida en dos ocasiones, una previa y una posterior a la declaración del caso. También se han repartido dípticos informativos con consejos sobre cómo evitar la proliferación de mosquitos en los hogares. Por su parte, el Banc de Sang i Teixits de Catalunya lleva a cabo un cribado universal de la patología en todas las donaciones.

De momento, no se han detectado más casos ni en familiares ni a la zona. Pero también es verdad que la Generalitat había detectado este verano la presencia del virus del Nilo Occidental en un ave de Cornellà, cerca de El Prat. Este año ya se han detectado nueve casos en el estado español, cinco de ellos en provincias afectadas durante veranos anteriores (cuatro en Badajoz y uno en Sevilla) y el resto en nuevos territorios: uno en Huelva, dos en València y este último en Barcelona. El pasado 24 de agosto murió la mujer de Huelva, con 84 años y patologías previas.

Síntomas de la fiebre del Nilo

El primer caso en el estado español se detectó el año 2004, en una persona que había pasado las vacaciones en la provincia de Badajoz. En los siguientes quince años casi no se detectaron casos en humanos, aunque la cosa cambió en 2020 cuando hubo un gran brote en las provincias de Sevilla, Cádiz y Badajoz: 77 casos graves y ocho muertos, además de los afectados con secuelas neurológicas. Fue el año siguiente cuando Reus (Baix Camp) registró los dos primeros casos de virus del Nilo Occidental en personas, mientras que se detectaron dos casos más en Córdoba y Cádiz.

Según el Departament de Salut, la infección del virus del Nilo Occidental no produce síntomas en el 80% de los casos. Al 20% restante les puede causar fiebre y al menos uno de los siguientes síntomas: mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor articular), cefalea (dolor de cabeza), fatiga y fotofobia (intolerancia a la luz), así como linfadenopatía (aumento del tamaño de los ganglios linfáticos) y exantema maculopapular (erupción en la piel). La mayoría de casos son leves, con solo un 1% de casos graves que presentan afectación neurológica (meningitis, encefalitis, síndrome de Guillain-Barré o parálisis fláccida). Las personas afectadas tienen, mayoritariamente, más de cincuenta años. A estas alturas, el tratamiento se basa en el control de los síntomas porque no hay ningún medicamento que elimine el virus.

Imagen de 'Culex pipiens', uno de los mosquitos que transmite el virus del Nilo Occidental y que está ampliamente distribuido en Catalunya / Wikimedia Commons

Transmisión del virus del Nilo

La principal vía de transmisión del virus es con la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Culex —con el Culex pipiens (mosquito común) se encuentra ampliamente distribuido a Catalunya. También puede pasar con el trasplante de órganos o la transfusión sanguínea a partir de pacientes infectados, pero no se ha confirmado ningún caso de transmisión de persona a persona.

Así pues, para prevenir la transmisión del virus del Nilo Occidental es importante prevenir las picaduras de mosquitos con piezas de ropas que cubran la mayor parte del cuerpo, el uso de repelentes y evitar estancias innecesarias en el exterior en horarios de máxima actividad de los mosquitos (de primera hora de la mañana a última hora de la tarde). También es importante que los bancos de sangre excluyan a los donantes hasta 28 días después de haber abandonado la zona donde se haya detectado un caso humano, a menos que se haya descartado la infección con una prueba individual de detección del virus.