"Viviremos con la pandemia al menos hasta finales de año", dice en una entrevista a la ACN el jefe de la unidad de enfermedades en el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Karl Ekdahl, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de la pandemia por la Covid-19.

El ECDC teme que se alargue la transmisión del virus hasta el 2022 por las mutaciones. A la espera de ver el impacto de las vacunas, la agencia sanitaria de la Unión Europea de momento pide mantener las restricciones "por un tiempo", ya que la vacunación todavía es incipiente. "Eso no se ha acabado, todavía no hay bastante gente vacunada", avisa Ekdahl.

Precisamente por las variantes, el ECDC prevé que "muchos países europeos probablemente tengan una cuarta ola o no puedan disminuir los contagios" durante las próximas semanas. "Tenemos que aguantar un poco más", pide Ekdahl de cara a las vacaciones de Semana Santa. Es consciente del agotamiento de los ciudadanos por la limitación de la vida social, pero ve necesario un último esfuerzo.

Sanitarios UCI Covid España - Efe

Un sanitario se prepara para entrar en la UCI a atender a un paciente con Covid / EFE

Un año de pandemia

Este modus vivendi restringido empezó en Europa ahora hace un año con la declaración del estado de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y las subsiguientes declaraciones de emergencia en los países de la UE.

"Pandemia no es una palabra para utilizar ligeramente", decía aquel día el general de la organización, Tedros Adhanom. Había unos 118.000 casos y 4.291 muertos, pero la expansión del virus ya tenía una escala mundial. Los casos fuera de China se habían multiplicado por 13 y el número de países afectados se había triplicado. Pocas semanas después, Europa se convertiría en el epicentro de la pandemia.

Aquellos primeros días en la agencia europea que supervisa el riesgo sanitario de la enfermedad no tenían claro exactamente a qué se enfrentaban. "No sabíamos cómo se comportaba la Covid-19, después descubrimos que era muy diferente de la gripe", dice Ekdahl, rememorando los inicios de los contagios. Ahora ya hay más de 117 millones de infectados y 2.605.356 muertos por la Covid-19.

"Su propagación no era predictible y tardamos un tiempo en aprender a controlar la bestia", admite Ekdahl. También se tuvieron que enfrentar a una mayor presión por el rol más destacado que cogieron en la gestión sanitaria de "la peor pandemia desde la gripe española".

A raíz del brote de SARS del 2003, la Unión Europea se vio empujada a crear el ECDC para coordinar una respuesta común a enfermedades de alcance europeo. Menos de veinte años después, el club europeo se ha visto obligado a reforzar su mandato para actuar de una manera más unida.

Covid España Sanitarios Hospital Bizcaia EPI - EFE

Dos sanitarios se ponen el EPI en el hospital de Bizkaia / EFE

"Ahora mismo es difícil decir qué se tendría que haber hecho mejor", afirma Ekdahl, preguntado por qué decisiones tendrían que haber sido diferentes al inicio de la pandemia. Tanto el ECDC como los estados miembros de la UE se someterán a una evaluación externa sobre su reacción a la crisis sanitaria de la Covid-19, dice Ekdahl. Una auditoría que ve necesaria de cara a afrontar nuevas pandemias. "No será la última pandemia que vivirá el mundo y no sabemos cómo será el próximo virus", avisa.

Retos para salir de la crisis

Europa todavía no ha conseguido dominar a "la bestia" un año después de la declaración de la pandemia. "La gente está agotada y, por eso, ahora el reto es convencer de que hay que mantener las restricciones mientras avanza la vacunación", defiende Ekdahl, que ve muy importante continuar con las medidas de distanciamiento social los próximos meses.

"La vacuna es la clave para salir de la pandemia, pero no será solución infalible para resolverlo todo", alerta. El ECDC recuerda que no se podrá vacunar el 100% de la población y que el antídoto tampoco es 100% efectivo y, por eso, "siempre habrá personas afectadas".

Además, anticipa que habrá más mutaciones y que seguramente "habrá que vacunar cada año con una dosis extra" a la población para protegerla de las variantes. "Con suerte, volveremos a una situación próxima a la normalidad", añade Ekdahl para aportar un poco de optimismo de cara al segundo año de pandemia.

Foto principal: Dos sanitarios atienden a un paciente con Covid en la UCI del Trueta / ACN