La covid ya no ocupa titulares, pero no ha desaparecido de nuestras vidas. Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron han impactado con fuerza, un hecho que explicaría el aumento de casos en las últimas semanas. Según habrían dicho varios expertos, estas subvariantes tienen capacidad de reinfectar a los que ya hayan pasado el virus. Tal como recogen a algunos expertos, esta ola de junio podría ser considerada una ola silenciosa. Silenciosa porque no hay un foco de atención como en las anteriores. Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad ya no hace tests masivos, ni tampoco hay un diagnóstico, ya que se abandonó a finales de marzo. Los casos, sin embargo, siguen subiendo.

Estas nuevas subvariantes tienen una particularidad importante o, cuando menos, notoria. De esta manera, BA.4 y la BA.5 tienen más capacidad de transmitirse, incluso, en personas que han pasado la enfermedad recientemente. A pesar del aumento de casos, todavía no se ha hablado de séptima ola. La sexta ola se produjo entre diciembre y enero, con la gran explosión de casos de ómicron. Hay un poco de confusión por si esta podría ser considerada la séptima u octava ola. Según señala El País, algunos expertos ya catalogaron de séptima ola el repunte de casos que estuvo el mes de abril. Hecho que provocaría que esta fuera la octava ola. Otros, sin embargo, constatan que la séptima ola, podría ser esta. Es difícil medir el impacto de esta nueva ola porque desde el mes de marzo ya no se hacen tests masivos. Solo se hacen en casos concretos y en mayores de 60 años. Eso hace que sea complejo ver la incidencia de la pandemia en diferentes grupos de edad.

¿Cuáles son las variantes BA.4 y la BA.5?

Los casos que se están reprimiendo ahora, estarían producidos por estas subvariantes de ómicron. La variante que provocó la sexta ola ya habría evolucionado. Según el último informe de Sanidad, no dejan de crecer y ya representan entre el 19,2% y el 76,3% de los contagios, en función de la región. Estas subvariantes parece que podrían ser más contagiosas que la misma ómicron, que ya era mucho más transmisible que el delta, que a su tiempo ya lo era más que las anteriores. Lo que podría hacerlas más intensas es que, con lo que se sabe hasta ahora de estas variantes, se podrían burlar los anticuerpos producidos por la infección natural y por las vacunas. Por eso, no se descartan los casos de reinfección. A pesar del aumento de casos, esta nueva subvariante no parece más grave que las anteriores. Las vacunas siguen mostrando un nivel alto de protección para evitar casos graves y muertos. Sin embargo, hay que poner de manifiesto que cuando suben los casos, también suben las hospitalizaciones y los ingresos en las UCI.

tasa de ingresos hospitalarios covid captura
Situación en los hospitales de Catalunya. Ingresos por covid por|para diferentes franjas de edad / Salud|Saludo

Síntomas de las variantes BA.4 y la BA.5

Los síntomas que se han notificado hasta ahora son los típicos de la covid: dolor de cabeza, de garganta, cansancio, fiebre, mocos, toses... Algunos expertos, como el físico e investigador de la Universitat Rovira y Virgili (URV) Àlex Arenas, ha destacado en Twitter que el problema de esta nueva ola en Catalunya "no es tanto el número de gente que necesita hospitalización, sino la falta de personal sanitario que no puede ayudar porque se ha infectado". En este sentido, destaca que "no tenemos bastantes efectivos" y que eso "complica la situación".

Por otra parte, el epidemiólogo del Hospital Clínico, Antoni Trilla, destacaba hace tres días que la incidencia de la covid es alta. Hay más ingresos en planta, pero tal como especificaba, se trataría de personas mayores con otras enfermedades, y además, hay un estrés sobre el sistema sanitario. "Falta personal y hay mucha demanda". Ya en este sentido, advertía "semanas complicadas".

En este contexto, habrá que seguir de bien a cerca de la evolución de la pandemia.

 

 

Imagen principal: interior de un hospital con pacientes con coronavirus / Efe