Un día después de anunciar que la Unión Europea (UE) estaba dispuesta a debatir la liberación de las patentes de las vacunas de la Covid, ahora la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se ha hecho marcha atrás. Este viernes por la noche, los líderes europeos han realizado una cumbre en Oporto y, en el marco de esta, Von der Leyen ha asegurado que el levantamiento de las patentes "no resolverá el problema" de acceso a las vacunas "en el corto o medio plazo", según informa la ACN.
El problema principal radica que los países del sur no tienen suficiente poder adquisitivo para poder tener acceso a este tratamiento, lo que puede comportar la aparición de nuevas variantes como la sudafricana, la brasileña o la india, que a la larga podría hacer que las actuales vacunas quedaran en desuso. Por eso, levantar las patentes haría que el coste de estas vacunas fuera más económico. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado favorable a que se levanten las patentes, una visión que también comparte el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
En un primer momento, Von der Leyen expuso ayer que la Unión Europea estaba abierta a esta posibilidad. "La Unión Europea está lista para conversar sobre cualquier propuesta que dé respuesta a la crisis de forma efectiva y pragmática. Por eso estamos preparados para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar a llegar a los objetivos", argumentó.
Crear fábricas en África
Ahora, sin embargo, Bruselas se ha hecho marcha atrás ante esta posibilidad y la presidenta de la CE ha propuesto que se creen fábricas fuera de la UE como, por ejemplo, al África. Además, ha expuesto la necesidad de facilitar la exportación de vacunas.
"Lo que hace falta es compartir las vacunas, permitir la exportación e invertir en la creación de capacidad de producción", ha remarcado Von der Leyen hoy, que ha pedido a los países que proponen el levantamiento de las patentes, como los Estados Unidos, que se comprometan a exportar vacunas "gran escala".
Con todo, la UE tampoco ha cerrado la puerta definitivamente a la posibilidad de levantar las patentes y Von der Leyen ha asegurado que están "abiertos a discutir" esta posibilidad.
Otro de los que también ha retrocedido es el presidente francés, Emmanuel Macron. En este sentido, ayer se mostró "absolutamente a favor" de liberar las vacunas; pero hoy se ha desdicho. En su llegada a la cumbre de Oporto, convocado para abordar la cuestión, el líder francés ha defendido que la clave está en fomentar "la transferencia de la tecnología" entre las farmacéuticas con la finalidad de incrementar la capacidad de producción.
Las rectificaciones tanto de Macron como de Von der Leyen venden después de que una fuente próxima al gobierno alemán manifestara que la canciller alemana Angela Merkel no estaba de acuerdo con levantar las patentes. Según esta fuente, Merkel considera que "lo que limita la producción de vacunas es la capacidad de fabricación y los altos estándares de calidad, no las patentes". Además, crre que la suspensión de la propiedad intelectual puede generar "complicaciones importantes".