El coronavirus ha vuelto a entrar en las residencias catalanas. Según los datos del departament de Salut, hay 163 centros residenciales con algún caso activo de Covid-19. Concretamente, hay 783 residentes positivos en coronavirus, una cifra que representa un 1,4% del total de la población residente.
La mayoría de los casos son asintomáticos o con síntomas leves, pero hay 63 personas que han tenido que ingresar en el hospital y una persona con Covid grave se encuentra a Unitat de Cures Intensives. Además, en la última semana se han registrado 30 muertes de residentes con Covid-19.
Estos brotes también han afectado a los profesionales que trabajan en estos centros, y hay 639 trabajadores que han dado positivo (1,4% del total). De estos, 4 han sido ingresados en el hospital y 1 está en la UCI.
Casos de Covid y la vacunación
Aunque la gran mayoría de los centros residenciales ya han vacunado con la pauta completa a los residentes (el 94,5% de las personas residentes en centros catalanes han recibido todas las dosis), los casos de Covid se han detectado en 122 residencias de personas mayores; 23 centros para personas con discapacidad; 4 centros de salud mental y 14 otros recursos residenciales, como centros de infancia, para personas en riesgo de exclusión.
Cabe decir, sin embargo, que la mayoría de las residencias catalanas se encuentran en verde, es decir, sin ningún caso de coronavirus. En total, 721 centros (el 70,20%) están en esta situación mientras que solo 101 centros (el 9,83%) están en color rojo para tener casos activos de Covid-19, aparición de nuevos casos y brote en investigación. El resto de centros, 205 (el 19,96%), se clasifican con color naranja, es decir, presentan casos positivos, pero el brote se considera controlado