El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se ha mostrado preocupado por|para la situación de la pandemia en España porque no entiende por qué se está produciendo un repunte de nuevos casos. "La situación en España me preocupa", ha reconocido Spahn, consternado porque España está al frente de Europa en coronavirus a pesar de ser uno de los países que adoptó "medidas tan duras para controlar la primera ola" de la pandemia.

Spanh ha añadido que sería necesario investigar "en profundidad" las causas que han llevado a esta evolución de la pandemia a España, país de destinación de millones de turistas alemanes. Actualmente, el Gobierno alemán recomienda no viajar. El Estado español continuará en la lista de países desaconsejados hasta el 30 de septiembre, cuando revisará las recomendaciones de viaje y de seguridad.

Evitar los viajes turísticos a España

España es uno de los estados para los cuales ya está vigente una advertencia de viaje específica, porque está clasificado como zona de riesgo a causa de la cifra acumulada de nuevos contagios en los últimos siete días, con más de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Pasajeros llegando al aeropuerto de Málaga. / Sergi Alcázar

En el caso de entrada desde una zona de riesgo, los viajeros que visiten alemana habrá o bien presentar una prueba negativa de Covid-19 o bien dirigirse a su domicilio -u otro lugar de destinación- inmediatamente después de la llegada.

Medidas de seguridad por quien vuelva de España

Las personas que vuelvan de España tendrán que permanecer en aislamiento (cuarentena domiciliaria) durante dos semanas, informando inmediatamente a las autoridades sanitarias competentes. El resultado de la prueba negativa que exigen las autoridades alemanas para viajeros procedentes de zona de riesgo como España no tiene que tener más de 48 horas.

Los viajeros procedentes de España, como los que lleguen a Alemania desde otras zonas de riesgo, se pueden someter al test antes de marcharse hacia Alemania o al llegar al país de manera gratuita, según las normas vigentes hasta el 30 de septiembre.

 

Imagen principal: El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn. / Efe