A partir de hoy los turistas provenientes de Reino Unido e Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Singapur, Japón, Corea del Sur, Tailandia, China y Ruanda pueden entrar en España sin pasar ninguna prueba sanitaria. Así lo anunció el pasado viernes Pedro Sánchez al FITUR, la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid. La orden ministerial se publicó en el BOE el mismo día del anuncio y entra en vigor este lunes.
Todos los países escogidos han pasado a ser considerados como seguros, por lo cual sus ciudadanos que visiten el Estado español no se tendrán que someter a ningún tipo de control sanitario. "España estará encantadísima de acogerlos y serán bienvenidos sin restricciones ni requisitos sanitarios", aseguró Sánchez. El presidente español se mostró optimista con el impacto que esta medida tendrá sobre el sector turístico durante la campaña de verano.
La decisión de Pedro Sánchez con respecto al Reino Unido ha sido unilateral, ya que el país anglosajón todavía tiene al Estado español como potencialmente peligroso, de manera que los turistas británicos que visiten España tendrán que hacer cuarentena cuando retornen a casa.
Países como Francia y Alemania ha expresado sus recelos a mantener en el Reino Unido en las listas de países seguros, principalmente por el rápido avance de la nueva variante india del coronavirus en el país.
Más cerca del certificado de vacunación
El siguiente gran paso en la apertura de las fronteras españolas al turismo es la implantación del certificado que acredite haber recibido la pauta de vacunación entera. A partir del 7 de junio entrará en vigor el uso de este certificado, el cual permitirá entrar al país sin someterse a ninguna prueba. "Desde el 7 de junio todas las personas vacunadas y sus familias también son bienvenidas a España con independencia de su lugar de origen", remarcó Sánchez en el FITUR.
Esta medida se aplica principalmente a países que no forman parte de la Unión Europea, ya que el movimiento entre estos depende de cómo sean catalogados desde el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. En cambio, uno de los países que se beneficiará del certificado de vacunación serán los Estados Unidos.