Los cruceros volverán a España. El Gobierno permitirá la entrada en los cruceros internacionales a partir del lunes 7 de junio. Así lo ha publicado este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de una resolución de la Dirección General de Marina Mercante que levanta la prohibición de los cruceros, un veto que estaba vigente desde marzo del 2020 con la entrada en vigor del estado de alarma y que se prorrogó el 27 de junio del año pasado.

A partir de este 7 de junio, los cruceros internacionales podrán volver a atracar en los puertos del Estado, eso sí cumpliendo las medidas sanitarias aprobadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (con PCR o similar antes de embarcar). Aparte, solo podrán desembarcar aquellas personas que tengan permitida la entrada en España.

"La evolución positiva en las últimas semanas de la pandemia a escala europea, desde donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales con escala en puertos españoles, así como el aumento de la cobertura de vacunación y la disminución del nivel de riesgo a las comunidades autónomas, permiten el reinicio de la actividad de los cruceros internacionales", se señala en el texto del BOE y recopilación la agencia ACN. "Se considera que esta actividad se producirá con seguridad, tanto con respecto a los pasajeros de los cruceros como para la población de las localidades donde están ubicados los puertos que visitan", continúa la resolución del 27 de mayo del 2021, firmada por el director general de Marina Mercante, Benito Núñez de Quintanilla.

En el BOE también se expone que los cruceros internacionales tendrán que cumplir con las condiciones recogidas en el documento Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales del Ministerio de Sanidad y que se publicará en el portal web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

España participará en una prueba piloto del pasaporte de vacunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes que España será uno de los países que participarán en la prueba piloto para poner en marcha el certificado verde digital que empezará a funcionar a partir del día 1 de julio. La fase de pruebas empezará a partir del 7 de junio. Tal como adelantaba El País hace unos días, también participarán en esta prueba piloto Francia, Italia y Grecia.

A partir del 7 de junio, España permitirá la entrada a los viajeros de todos los países que acrediten haber recibido una pauta completa de una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

 

 

Imagen principal: un crucero en mayo del mar / Unsplash