Los datos de la covid empeoran en Catalunya y podrían llegar cambios. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha dicho este viernes que todos los contactos estrechos de un positivo tendrán que hacer cuarentena, estén vacunados o no e independientemente de la variante con la cual se hayan infectado. Según detallan betevé y ACN, Argimon habría dicho que eso entrará en vigor cuando la variante ómicron sea mayoritaria en Catalunya, lo que parece que podría pasar la semana que viene.
Eso implica un cambio, porque desde el pasado junio, tal como recuerda el mismo portal, con la pauta de vacunación completa no era obligatorio hacer aislamiento ni cuarentena. Hace unos días, sin embargo, se recuperó la cuarentena para los contactos estrechos de un positivo de ómicron. Ahora, parece que podría volver a recuperarse.
¿Cuándo eres contacto estrecho de un positivo?
"Un compañero de trabajo ha dado positivo, ¿soy contacto estrecho?". Esta es una pregunta que podría repetirse infinidad de veces. Salut considera que un contacto estrecho es compartir una distancia de menos de dos metros con un positivo durante más de 15 minutos y sin protección, es decir, sin mascarilla y desde las 48 horas previas al inicio de síntomas.
La covid en Catalunya
Ya hace días que los contagios superan los 6.000 nuevos positivos por día. Los efectos de la interacción social del puente de la Purísima y la sexta ola son cada vez más palpables. Para encontrar unos datos de contagios tan elevados hay que situarse en el mes de julio pasado, en plena quinta ola. El puente de la Purísima ya actuó el año pasado como un disparador de la pandemia. Los indicadores mantienen esta tendencia al alza, con un riesgo de rebrote también disparado, subiendo más de 130 puntos en las últimas horas. Los ingresos también suben, pero si lo comparamos con los datos del año pasado en esta época todavía están lejos. Hay que tener en cuenta que el año pasado todavía no había empezado la campaña de vacunación y ahora se están potenciando terceras dosis en diferentes colectivos. Sin ir más lejos, la Comisión de Salud Pública aprobó este jueves la tercera dosis para los mayores de 50 y también para toda la población vacunada con AstraZeneca.
Sintomatología de la ómicron: ¿qué sabemos hasta ahora?
Hasta ahora se ha dicho que las personas que han tenido esta nueva variante del coronavirus han notado síntomas más leves. Por lo menos, estas son las noticias que llegan de la Asociación Médica de Sudáfrica. Ahora bien, el dolor de cabeza, dolor de garganta, cansancio y malestar general son síntomas que todavía persisten en esta nueva variante. Algunos síntomas, sin embargo, han perdido frecuencia. La pérdida del sabor y del olfato, muy evidentes con la variante alfa y menos con el delta, podrían haber disminuido todavía más con la ómicron. Algunos estudios constatan que la tos ha desaparecido prácticamente y que la fiebre no es tan común. Otros siguen marcando estos dos síntomas como una característica más. Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la congestión o la secreción nasal, también ganarían terreno.
Algunos otros cambios radican en el periodo de incubación. Con ómicron podría ser menor, entre 3 y 4 días, tal como subraya la investigación de Discovery y se hace eco el mismo digital –hasta ahora era variable, de 5 a 7 días, con una media de 5,1 días según el propio ECDC.
La incertidumbre, sin embargo, hace que todo lo que venga de esta nueva variante se coja con pinzas y toda precaución es poca. En este sentido, la Comisión de Salud Pública acordó que todo el mundo que hubiera mantenido contacto con una persona contagiada con la variante ómicron tendría que guardar una cuarentena de 10 días. Con el anuncio de Argimon de este viernes, parece que las cuarentenas podrían recuperarse pronto.