Las personas que lo deseen ya pueden obtener el certificado verde digital para viajar. El departamento de Salut ha anunciado que el documento conocido como pasaporte Covid-19 se puede solicitar a partir de hoy a través de La Meva Salut. Con todo, aunque el documento facilitará la movilidad dentro de la Unión Europea, el documento no es obligatorio con el fin de poder viajar.
Este documento contempla tres supuestos: que la persona portadora ya ha pasado la Covid-19; que está completamente vacunada; o que tiene una prueba diagnóstica negativa de coronavirus. Esta última opción, sin embargo, todavía no está disponible en la actualidad. El certificado, además, tiene una validez limitada que está detallada en cada uno de ellos.
Trámite disponible en La Meva Salut
A la web del departamento se aclara que el documento se encuentra en despliegue progresivo, "tanto técnicamente como en el ámbito de funcionalidades". Con todo, se puede pedir a través de La Meva Salut, siempre que se cumplan las condiciones expuestas: estar vacunado, acreditar haber pasado la Covid-19 con una prueba diagnóstica PCR positiva hecha, como mínimo 11 días antes del resultado positivo.
El trámite está disponible en los apartados de "Informes y resultados" y también de "Vacunas y certificado Covid digital de la UE". En caso de duda, se tiene que llamar al 061. Una vez hecha la gestión se obtendrá un documento digital en formato PDF con un código QR que contiene la información esencial, así como la firma digital para comprobar la autenticidad del certificado y que podréis imprimir en papel si fuera necesario.
Cómo descargar el pasaporte Covid
En este vídeo te mostramos cómo puedes descargar tu pasaporte paso a paso:
Se prevé un avalancha de peticiones
El ejecutivo español anunció ayer que el certificado estaría disponible en España a partir de hoy. Se trata de un documento gratis y según el ministerio de Sanidad se espera unavalancha de peticiones en las próximas semanas. Cada comunidad autónoma podrá implantar el sistema que considere oportuno, con aplicaciones móviles o solicitándolo en el centro de salud.
Llegar a un acuerdo costó muchas discusiones en el seno de la Unión Europea por su utilización y la confrontación también con la privacidad de los usuarios. También se expresaron discrepancias por la posibilidad de que se pudieran producir episodios de discriminación o fraude.