Con la llegada de la pandemia también surgieron sus negacionistas. Lo mismo pasó con las vacunas contra la covid, con aquellos que se han mostrado en contra y se han negado a inyectárselas. Sus discursos se han difundido a través de las redes sociales, aunque en el Estado estos mensajes no han tenido tanto éxito como en otros países. Para evitar su propagación, Youtube prohibió todos los vídeos con contenido antivacunas contra la covid.
Una medida que a partir de ahora se extenderá a todo lo que incluya afirmaciones falsas que acusan vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud de ser peligrosas y causar efectos como el autismo, el cáncer y la infertilidad, tal como aseguran algunos negacionistas.
Información errónea
Concretamente, según anunció en un comunicado Google, propietaria de la plataforma de vídeo, se eliminarán "todos los contenidos que aleguen falsamente que las vacunas aprobadas son peligrosas o causan efectos crónicos en la salud, que afirman que no reducen la transmisión o contracción de enfermedades o que contengan información errónea sobre el contenido de las vacunas".
Por otra parte, hoy el Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC), ha denunciado a Youtube 5 vídeos que desinforman y pronuncian un discurso contrario a la vacunación. Entre estos, destacan títulos como ahora "Si amas a tus hijos no los vacunes", "10 ingredientes tóxicos dentro de las vacunas, no los vacunes" o "Vacunación, ¿un peligroso fraude médico?".
800.000 reproducciones
El primer vídeo, por ejemplo, ha sido colgado desde el perfil de Harry Burnal, que se identifica a él mismo como médico cirujano especialista en homeopatía. Fue colgado en el 2015, mucho antes de que la covid entrara en nuestras vidas, y desde entonces se ha reproducido hasta 819.000 veces. El mismo perfil ha colgado otros vídeos como 'Qué es ser antivacunas y otras hierbas aromáticas' o 'La verdad contra el fraude de las vacunas'.
En diciembre de 2019, el CAC ya denunció un total de 10 vídeos contrarios al discurso de la vacunación, de los cuales YouTube ha retirado 5. Posteriormente, en febrero de 2021 elaboró otro informe sobre las vacunas de la covid, en la que había un único vídeo de YouTube, que ha sido retirado. Así, del total de 11 vídeos contrarios a la vacunación, la empresa ha retirado 6.
En el informe del 2021 estaba, entre otros contenidos de redes sociales, el vídeo de YouTube 'La OM$ reconoce el engaño', que ha sido retirado.