Los posibles efectos secundarios de la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 están provocando varias reacciones en toda Europa. En el caso de España, las autonomías han informado de que solo se aplicará a las personas de entre 60 y 65 años. Esta decisión deja a dos millones de personas, los que están fuera de la franja de edad establecida y que ya han recibido la primera dosis, sin saber qué pasará con ellos. El periodista Antón Losada se ha hecho esta misma pregunta y ha dejado en evidencia la falta de planificación del Ministerio de Sanidad, liderado por Carolina Darias, sobre esta cuestión.
La segunda dosis, de otra vacuna
Durante una intervención en el programa de TVE, Las cosas claras, Losada ha hablado de su situación personal y la de tantas personas más: "Me puse la primera dosis de AstraZeneca el día de mi cumpleaños, no tuve ningún tipo de efecto secundario y ahora estaba a la espera de recibir la segunda dosis. Sin embargo, ayer, gracias a la ministra de Sanidad, descubrimos que quizás nos ponen la segunda dosis de otra vacuna, nos la acaban poniendo de AstraZenca o bien no nos ponen ninguna", ha explicado.
Ninguna respuesta para los vacunados
El periodista ha denunciado la falta de previsión del Gobierno, dado que "han cambiado el plan de vacunación sin tener una respuesta clara para los que ya nos hemos vacunado".
También ha cuestionado las bases que fundamentan este cambio que ha provocado tanto la "sorpresa" como la "indignación" entre los afectados. "Me cuesta entender qué criterios están manejando los gobiernos europeos para no seguir la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento", ha denunciado.
La comisión de Salud Pública puede aprobar ampliar el umbral
Aunque la nueva medida propuesta por Darias establece que las dosis de esta vacuna sólo se aplicarán a las personas de entre 60 y 65 años, la comisión de Salud Pública podría aprobar mañana ampliar el umbral. "El Consejo Interterritorial ha aprobado por una inmensa mayoría esta medida", ha anunciado la ministra de Sanidad. Solo la Comunidad de Madrid ha votado en contra de esta propuesta durante el Consejo de este miércoles.
La medida se ha tomado después de que los ministros de Sanidad de la Unión Europea mantuvieran este miércoles una reunión, que fue posterior al anuncio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha relacionado varios casos de trombosis extrañas que se han dado en personas que han sido inoculadas con la vacuna de AstraZeneca. En concreto, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA (PRAC) ha concluido que los coágulos de sangre inusuales con niveles bajos de plaquetas en sangre tienen que incluirse como efecto secundario muy extraño.