Las recomendaciones del Govern de limitar la movilidad por la grave situación de la Covid-19 no han dado impresión, y la Zona Volcánica de la Garrotxa se ha vuelto a llenar este sábado de vehículos. Alrededor de las once de la mañana, el aparcamiento de Can Serra ya estaba lleno y los responsables lo han tenido que cerrar. Una patrulla de los Mossos informaba los que pretendían entrar de que no había sitio y les hacían girar cola, y dentro del parque varios equipos de la Cruz Roja de Girona han colaborado con el operativo del Procicat para evitar aglomeraciones.
El aparcamiento de la Fageda d'en Jordà también ha sido uno de los que se ha llenado más rápidamente, en buena parte porque muchos de los visitantes han ido más bien de lo que es habitual con el fin de poder encontrar sitio. La limitación marcada por el Procicat ha hecho que muchos de los que se han quedado fuera hayan buscado algún lugar alternativo para dejar el coche. Por eso, el Ayuntamiento de Santa Pau (Breña) ha puesto vigilantes en diferentes puntos del pueblo para evitar que se acumulara una gran cantidad de vehículos, un hecho habitual los fines de semana.
Aumento alarmante de visitantes en la Garrotxa
Una vez todos los aparcamientos del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa han estado llenos los visitantes han ido buscando alternativas. Una de las más habituales es dejar el coche a la urbanización que hay pocos metros antes del cruce que lleva al aparcamiento.
Para evitar que las calles quedaran desbordadas de vehículos como ya pasó el fin de semana pasado, el Ayuntamiento de Santa Pau ha puesto vigilantes para intentar evitar el colapso. Su alcalde, Pep Company, explica que en los últimos años la afluencia de coches ha aumentado de manera "alarmante". "El número de vehículos que vienen aquí es completamente insoportable. Hace falta que nos replanteemos seriamente si es viable seguir así, porque no gana nadie; ni el territorio, ni los vecinos ni los visitantes", ha remarcado.
El Montseny también se ha vuelto a saturar
Se habían hecho avisos y los alcaldes de los municipios se han reunido para hacer frente al colapso de visitantes, cada fin de semana, en el parque natural del Montseny. Pero nuevamente se han vuelto a repetir las imágenes, poco después de las diez de la mañana. El Montseny se ha vuelto a saturar de visitantes y protección civil también ha tenido que hacer un despliegue para evitar aglomeraciones.