El Zoo de Barcelona cierra provisionalmente las puertas por las medidas adoptadas por el Govern a raíz del rebrote de coronavirus en el área metropolitana, según ha informado hoy tanto en sus redes sociales como en la web.
"Os informamos de que atendiendo en las medidas de restricción dictadas por la Generalitat el pasado 17 de julio, el lunes 20 de julio el Zoo permanecerá provisionalmente cerrado al público", remarca la entidad en su portal y en la cuenta de Twitter.
Durante el estado de alarma, el Zoo interrumpió durante tres meses la actividad. Después de eso, recuerda, adoptó todas las medidas higiénicas, de seguridad y prevención pertinentes para poder abrir otra vez con garantías para el público.
A raíz del rebrote de casos de Covid-19 en el área metropolitana, el Govern ha decretado este fin de semana el cierre y suspensión de actividades o locales de ocio como cines, teatros, discotecas o gimnasios. No obstante, aquellos establecimientos o eventos que consideran que cumplen las medidas pertinentes para seguir su actividad con seguridad pueden pedir una autorización en el Plan territorial de protección civil de Catalunya (Procicat) para volver a ponerla en marcha.
En este contexto, el Zoo ya ha anunciado que ha formalizado "con carácter de urgencia" la solicitud para obtener la autorización del Procicat, que se reúne hoy, para reanudar la actividad lo antes posible. Para argumentar su petición, el Zoo pone de relieve que es un "espacio seguro". Buena muestra de ello, matiza, es que 9 de julio recibió las certificaciones Global Safe Site Excellence y el sello Safe Tourism Certified, que garantizan que ha adoptado las medidas que se requieren tanto de protección individual como colectiva.
En concreto, la certificación Global Safe Site determina que se han implementado adecuadamente los procedimientos de prevención, higiene, limpieza y desinfección requeridos en el marco de la crisis sanitaria, un reconocimiento que ha recibido con la calificación de Excellence.
Por su parte, el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) otorgar el sello Safe Toursim Certified para distinguir los espacios turísticos que han puesto en marcha con éxito un sistema de prevención de riesgos específicos contra el coronavirus.
Medidas en el área metropolitana
Más allá de las restricciones en las actividades culturales o de ocio, de momento, el Govern no ha confinado el área metropolitana de Barcelona, pero recomienda a las personas que sólo salgan a la calle para aquello que sea imprescindibles. Además, las playas siguen abiertas, así como los casales de veranos.
Por este motivo, el Zoo explica que, a pesar de parar su actividad de cara al público, mantendrá en pleno funcionamiento los casales para niños.
Este no es el único recinto que cierra hoy. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció ayer que se veía obligado a cancelar el festival de teatro El Grec, así como a suspender la actividad tanto en equipamientos culturales como deportivos.