Según una encuesta encargada por Plataforma per la Llengua a la empresa GESOP, 3 de cada 10 catalanohablantes tienen el móvil en castellano y solo el 24% del total de los jóvenes lo tienen en catalán. La encuesta determina que 1.350.000 catalanes se plantearían cambiar de sistema operativo para tener el asistente de voz del móvil en catalán. Lo dice la encuesta encargada por Plataforma per la Llengua en la empresa GESOP, que desglosa los datos según el sistema operativo que tienen y concreta que serían 925.000 los que podrían abandonar Android y 275.000 los que podrían prescindir del iPhone. La diferencia en números absolutos se debe al hecho que, como señala la misma encuesta, aproximadamente el 70% catalanes dispone actualmente de un móvil Android y solamente en torno al 20% tienen un iPhone. De hecho, el porcentaje de usuarios dispuestos a cambiar de sistema operativo para tener el asistente en catalán es similar entre los usuarios de los dos sistemas.
Asistente de voz
Ninguno de los asistentes de voz que existen ahora habla catalán: ni Bixby (Samsung), ni Alexa (Amazon), ni Sirio (Apple), ni Google Assistant ni ningún otro. Sirio, el asistente de los Iphone, habla una veintena de idiomas, entre los cuales el sueco, el finés, el hebreo, el danés o el noruego, lenguas con un peso demográfico similar o inferior al del catalán, mientras que Alexa, el asistente de Amazon, solo es capaz de hablar ocho idiomas. Con respecto a la comprensión de la lengua, el único asistente que es capaz de entender el catalán es el Google Assistant, el asistente de voz del sistema Android, que también es el que encabeza el ranking con respecto al número de lenguas habladas: casi una cincuentena. Aunque el catalán, desgraciadamente, no forma parte de estas lenguas, si tenemos en cuenta que son muchas y que el catalán ya lo entiende, no sería de extrañar que Google Assistant fuera el primer asistente de voz a expresarse en catalán.
Otra de las cuestiones que se revelan en la encuesta encargada por la ONG del catalán, es que los catalanohablantes todavía tienen margen para canalizar los dispositivos electrónicos y pone de manifiesto que el 28,7% tienen configurado el móvil en castellano. En el caso de los castellanohablantes, solo el 3,6% lo tiene en catalán, un porcentaje inferior al de los que lo tienen en inglés, que son el 4,2%. Si se observan los datos por grupos de edad y no por lengua de uso habitual, los datos todavía son más preocupantes. El 39% de las personas mayores de 65 años, tiene el móvil en catalán. Este porcentaje baja hasta el 24% en el caso de los que tienen entre 16 y 29 años. Echando un vistazo a todos los grupos de edad, se puede ver que la edad y la elección del catalán al sistema operativo son directamente proporcionales.
Mensajería instantánea
Según el Informe Cat 2020 elaborado por Plataforma per la Llengua, solo dos de las ocho aplicaciones de mensajería instantánea más usadas del estado español se resisten al catalán. Una observación de la Plataforma per la Llengua ha podido constatar que la lengua catalana disfruta de muy buena salud en las aplicaciones de mensajería instantánea, aunque se trata de un sector en evolución constante. Aplicaciones de uso masivo en el ámbito lingüístico, como WhatsApp, Telegram, Signal o Facebook Messenger, utilizan el catalán como opción de configuración. No obstante, continúa marginado en dos de las ocho aplicaciones de mensajería instantánea más descargadas de la tienda de Google Play del estado español.
Un proyecto en las redes que disfruta de buena salud es la wikipèdia en catalán, la Viquipèdia. Después de acumular más de 600.000 artículos en diecinueve años de vida, la enciclopedia libre, gratuita y colaborativa dispone de otros indicadores que demuestran la vitalidad. Uno de ellos hace referencia a los 1.000 artículos fundamentales que la Wikimedia Foundation –el paraguas internacional de Wikipedia- pide a las diferentes versiones lingüísticas. La versión en catalán lleva 10 años, en primer lugar, aunque la lista se modifica levemente cada mes, con una puntuación del 99-100% y más de 30.000 caracteres por artículo.