Un total de 1.806 personas fallecieron en las carreteras españolas durante los 12 meses de 2018, según los datos que ha presentado, este lunes 15 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT). Su responsable, Pere Navarro, ha destacado que son 24 menos que en 2017.
"Es una pequeña reducción", ha reconocido Navarro, que sin embargo ha destacado que se trata de "un pequeño paso hacia la mejora" tras varios años en los que no se registraba un descenso.
Se trata de los datos definitivos, a 30 días, de 2018, que se recopilan después de hacer seguimiento a los heridos graves que se registran y que no entran en las estadísticas, a 24 horas, que la DGT hace públicas en enero.
Además de los fallecidos, se han contabilizado 138.609 personas que resultaron heridas en los 102.299 accidentes registrados el año pasado.
Entre los datos que destaca la DGT está el aumento (en un 2%) del número de fallecidos entre los usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas, "que ya son el 48%" del total de muertos en carretera, y el incremento en un 45% de los atropellos, pasando de 103 a 149 los peatones fallecidos en 2018, en relación a las cifras del año anterior.
Se reducen las muertes en carreteras secundarias
Además de los fallecidos, se han contabilizado 138.609 personas que resultaron heridas en un total de 102.299 accidentes registrados el año pasado, tanto en vías urbanas, como interurbanas.
En estas últimas, y, en concreto, en autopistas y autovías, la siniestralidad ha aumentado un 5%, con un total de 323 fallecidos en 2018, 15 más que en 2017. Por el contrario, las vías secundarias, han reducido el número de víctimas en un 2%, aunque siguen siendo las más siniestras, con 994 muertes el año pasado.
En su mayoría (38%), son accidentes mortales por salida de vía, seguida de choque frontal (27%) y fronto-lateral (16%).
Por otra parte, la DGT destaca que el 63% de los accidentes con víctimas se han registrado en ciudad. Esto supone que 489 víctimas fallecieron en vías urbanas. Aunque esta cifra supone 20 muertos menos que un año antes, Navarro destaca que la siniestralidad ha subido en ciudades como Madrid y Barcelona.
La distracción, la principal causa
Aún así, la principal causa de muerte en carretera en España es la distracción. Lo es, explica la DGT, desde 2016, y el año pasado supuso el 32% de los fallecimientos. La velocidad, con un 22%, es la segunda causa y el alcohol y las drogas la tercera (21%). Sin embargo, Navarro ha destacado que en los tres casos se ha reducido el porcentaje.
Finalmente, por comunidades, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja y País Vasco, son las que más han reducido su siniestralidad. Por el contrario, en el resto de autonomías aumenta.