Un grupo de analistas de datos han investigado los 85 principales destinos turísticos del mundo con el fin de identificar a cuáles vale la pena y visitar y cuáles mejor descartarlas. Hay quien piensa que hay una lista de destinos que se tienen que ver al menos una vez en la vida, como viajar a París para ver la Mona Lisa de da Vinci en el Museo del Louvre o subir a la Torre Eiffel, visitar la estatua Akita Hachikō, situada enfrente de la estación de Shibuya, o probar la famosa comida de calle de Bangkok. Por esta razón, los expertos han identificado las ciudades más sobrevaloradas del mundo, a través de un análisis de decenas de miles de reseñas en la plataforma TripAdvisor, de las 85 ciudades más populares de todo el mundo. Para llevar a cabo la investigación, se ha tenido en cuenta los 20 monumentos y atracciones mejores valorados de cada ciudad. A lista, que está conformada por 85 destinos más populares de todo el mundo, se encuentran ciudades como Bangkok, Singapur, París y Londres. El estudio tiene el objetivo de los destinos turísticos más populares entre los viajeros y ayudar a los usuarios a escoger sus próximos viajes.
Ciudades más sobrevaloradas
En este análisis se ha puesto en duda en las ciudades turísticas más populares del mundo, y por eso, los expertos han analizado, por una parte, la ratio de las valoraciones de 4 y 5 estrellas en comparación con las de 1, 2 y 3 estrellas y, por otro, con qué frecuencia se usan palabras clave en la descripción de las opiniones, como "muy decepcionante" o "no tan bueno como esperaba". A partir de esta información se pudo establecer una puntuación para clasificar las probabilidades de poder sentirse decepcionado con algún destino turístico.
El destino más sobrevalorado según los turistas a escala internacional es Bangkok, en Tailandia. El 16,6% de los viajeros se sintieron decepcionados, en concreto, lo que más los decepcionó fue la calle Khaosan. El 17% de los turistas han asegurado que la capital de Tailandia está sobrevalorado, además de considerar que es un punto excesivamente concurrido y solo aceptable para jóvenes. En segundo lugar, se sitúa Antalya, en Turquía. El 16,5% de los turistas se sintieron decepcionados, y la atracción turística que más decepcionó fue el parque acuático Water Planet. El podio lo cierra Singapur, donde el 15,8% de los turistas se sintieron decepcionados, en concreto, con la calle comercial Orchard Road.
En cuarta posición se encuentra Munich, en Alemania, donde los viajeros consideran que la actividad turística más decepcionante fue Deutsches Museum de Munich. Seguimiento de Rímini, situada en la costa adriática de Italia, en opinión de los viajeros lo que más decepciono es el parque temático Fiabilandia. La sexta posición es para Miami, en los Estados Unidos, y según los viajeros lo peor es la calle Vuit en el barrio de Little Havana. Seguimiento de Bombay, en la India, y la atracción más decepcionante: playa Juhu. En octava y novena posición, sorprendentemente, se encuentran Londres y París. De la capital de Inglaterra, el más decepcionante para los turistas es la noria del London Eye, mientras que de la capital francesa, lo es el barrio de Montmartre. El destino que cierra el ranking es Tokio en Japón. El monumento con peores críticas es la estatua Akita Hachikō, instalada delante de la estación de Shibuya,
Barcelona, la más decepcionante de España
Barcelona es la ciudad de España que no cumple las expectativas del turismo internacional, según las valoraciones analizadas. El 13,5% de los turistas volvieron a casa desilusionados con la conclusión que Barcelona está sobrevalorada. Lo que más decepciona a los turistas de la capital catalana es el Parque Güell. La segunda posición la ocupa Madrid, donde la atracción turística que más decepciona a los viajeros es la Puerta del Sol. En tercera posición, Valencia y la Playa de la Malvarrosa. Seguimiento de Sevilla, donde el monumento que peores críticas recibe es Metropol Parasol. Por último, el ranking de ciudades españolas peor valoradas lo cierra Córdoba, donde lo que más decepciona es la Sinagoga de Córdoba.