Este año ha sido un buen año para la ciencia y así lo demuestran toda la serie de hallazgos importantes en diferentes ámbitos: del cáncer en el sistema solar, pasando por vacunas, trasplantes e inteligencia artificial, entre muchas otras cosas. En ElNacional.cat os traemos una lista desordenada de 10 grandes avances científicos del 2024 que marcarán el futuro de la humanidad.
🌍 Estos son algunos de los avances en la lucha contra el cambio climático del 2024 que quizás te has perdido
Lenacapavir para prevenir el VIH
Como cada final de año, la revista Science ha publicado los diez hallazgos científicos más importantes de los últimos doce meses. Una lista que este año ha sido encabezada por el Lenacapavir, un antiviral utilizado como tratamiento de rescate en pacientes de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que también funciona como profilaxis y que previene el contagio si es inyectado cada seis meses. La revista ha completado la lista con el descubrimiento de las ondas que esculpen los continentes, el hallazgo de los fósiles multicelulares más antiguos, el descubrimiento de uno tercero material permanentemente magnético, los avances de SpaceX, las notas sobre la simbiosis entre cianobacterias y microalgas, el uso de biopesticidas, las observaciones del telescopio espacial James Webb y las terapias con células CAR-T contra el cáncer.
El mapa del cerebro de una mosca
Es increíble lo que ha conseguido un equipo internacional de científicos: crear un Google Maps del cerebro de una mosca, un mapa de 139,255 neuronas y 54,5 millones de conexiones. "Si podemos entender realmente cómo funciona cualquier cerebro, eso nos dirá alguna cosa sobre todos los cerebros", resumió en octubre uno de los líderes de la investigación. Es decir, que se trata de un gran avance en neurociencia. El año anterior ya se había completado el mapa cerebral de una larva, cosa que nos acerca más y más a entender la mente humana.
Vacunas de ARNm contra el cáncer
Este año se ha hablado bastante vacunas contra el cáncer. Destaca que el hecho de que la vacuna contra el cáncer de pulmón ya es una realidad y se está probando en varios lugares del planeta, entre los cuales está el estado español. Se trata de una vacuna terapéutica, no para prevenir la enfermedad, pero que puede salvar la vida a centenares de miles de personas gracias a su potencial innovador, ya que está basada en ARN mensajero.
Más y más agua en Marte
Hace tiempo que se sabe que en nuestro planeta vecino hay agua, pero este 2024 se ha encontrado mucha más. Concretamente, se ha encontrado escarcha en unos inmensos volcanes de Marte donde se creía imposible que hubiera hielo. Tal cosa permite comprender mejor el comportamiento del planeta y, por lo tanto, facilitar las futuras misiones para la exploración humana.
Detectar el cáncer con IA
Más allá de la prevención, la detección precoz del cáncer es clave para conseguir unos buenos pronósticos. El uso de la inteligencia artificial (IA) para hacerlo no es nuevo, pero este año se ha avanzado mucho en esta línea. Por ejemplo, una nueva herramienta de IA es capaz de diferenciar las células cancerosas de las normales. Esta tecnología facilitará tanto el diagnóstico de la enfermedad como su seguimiento.
Diagnosticar el Alzhéimer con sangre
Una vez más, insistimos en la importancia de la detección precoz de las enfermedades. Y eso es lo que ha conseguido una investigación que ha contado con la participación del Hospital de Sant Pau, que ha desarrollado un análisis de sangre que permite diagnosticar al Alzhéimer con una precisión de hasta el 95%. El hallazgo abre la puerta a reducir la necesidad de confirmaciones adicionales, a nuevas investigaciones y a nuevos tratamientos, entre otras cuestiones.
¿A qué edad dejamos de ser jóvenes?
Este año hemos conseguido descifrar un poco más el tiempo. No en la línea de San Agustín, sino desde una perspectiva más bien biológica. ¿A qué edad dejamos de ser jóvenes? Esta es la pregunta en la cual la Universidad de Stanford ha conseguido dar una respuesta, mediante el análisis de centenares de proteínas que revelan que el envejecimiento no es continuo: lo que hay es una trayectoria con tres puntos de inflexión, a los 34, 60 y 78 años.
Intercambio de órganos entre humanos y animales
El conocimiento sobre los trasplantes de órganos animales a humanos sigue aumentando. Por ejemplo, este año hemos visto el primer trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un hombre vivo de EE.UU. Se trata de un hito importante en la búsqueda de proporcionar órganos más fácilmente a los pacientes que los necesitan.
Buscando vida cerca de Júpiter
Si antes hablábamos de Marte, ahora toca hablar de Júpiter. Es bien sabido que a las profundidades de la luna Europa hay un enorme océano que puede albergar vida y este 2024 ha sido el año que la NASA ha enviado la misión Clipper para saberlo. Pase lo que pase, la nave enviará pistas a los científicos sobre el potencial astrobiológico de los mundos habitables más allá de la Tierra.
Nuevo tratamiento para el autismo
Investigadores catalanes han descubierto que hay una proteína del cerebro que tendría efecto directo en las afectaciones del espectro autista (TEA), cosa que abre la puerta a encontrar nuevos fármacos para contrarrestar los síntomas del autismo, mediante el restablecimiento de la función de esta proteína alterada. Todavía no hay un nuevo tratamiento, pero el hallazgo a buen seguro que ayudará a conseguir alguno en algún momento.
'Bonus track': las proteínas del Nobel
Si bien ya hemos hablado de 10 avances científicos de 2024, hay que hacer referencia en esta lista a los ganadores del Nobel de este año, con especial atención sobre el Premio Nobel de Química: David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper han sido galardonados por su trabajo en el diseño computacional de nuevas proteínas, consiguiendo crear nuevas que pueden ser utilizadas en vacunas, nanomateriales y sensores. El Premio Nobel de Medicina se lo han llevado Victor Ambros y Gary Ruvkun por el descubrimiento del microARN, una nueva clase de moléculas con un papel crucial en la regulación genética. El Premio Nobel de Física ha sido para John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton, por sus trabajos pioneros en el campo del machine learning y las redes neuronales artificiales.