Este 2021 se cumple un aniversario muy especial. Ya hace 100 años que el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), conocido popularmente como Meteocat, mira el cielo a diario para informar de las predicciones meteorológicas en cada punto del territorio. Por eso, hace cuestión de una semana os mostrábamos cómo trabajaban desde las oficinas que tienen en el barrio de Sants de Barcelona, para saber cómo obtienen e interpretan los diferentes modelos y mapas para hacer las previsiones al máximo de esmeradas posibles.

Para celebrar el aniversario, el SMC ha organizado una exposición que se puede encontrar en el Palau Robert de Barcelona que lleva por nombre 100 años mirando el cielo. Toda una declaración de principios literales con el fin de mostrar a sus usuarios y miles de seguidores cómo trabajan desde sus inicios y a lo largo de su evolución. Marc Prohom, jefe de climatología del SMC, nos hace un recorrido por el espacio que, a principios del 2022, se trasladará a Girona.

© LaPerspectiva / Palau Robert

"La exposición enseña a los visitantes por medio de un recorrido por diferentes áreas temáticas, como trabaja el SMC así como todo lo qué hacemos". Prohom explica que "la muestra sirve también como homenaje a todos los observadores que recogen cada día las observaciones", un mérito que agradecen y que conmemoran con un panel dedicado a todos ellos.

Los inicios del Meteocat

El Servei Meteorològic de Catalunya nació en marzo de 1921, con la voluntad de mejorar el nivel y calidad de vida de la población, así como para acercar el conocimiento del entorno más próximo a la ciudadanía, para entender mejor el lugar donde vivimos. El doctor Eduard Fontserè, el año 1919, fue quien después de asistir a la primera conferencia internacional de directores de servicios meteorológicos, impulsó lo que hoy conocemos popularmente como el Meteocat. Fontserè era consciente de la importancia de dotar a Catalunya de herramientas para entender y comprender la meteorología y la climatología, una necesidad básica que era necesario de ofrecer al conjunto de la población. De aquí, que el doctor presentara a la Mancomunidad de Catalunya la propuesta de la creación de un servicio meteorológico catalán.

La ciencia hecha por la gente y para la gente, el talante del SMC

El SMC de la primera época (1921-1939) fue pionero en la emisión de los boletines radiofónicos con avisos para campesinos y navegantes, mapas para la aviación, sondajes atmosféricos y marítimos o campañas experimentales como la de la anomalía térmica en la plana de Vic. Un primer periodo que fue marcado y dirigido por el doctor Fontserè, el mismo impulsor. El SMC actual se encuentra adscrito al  Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, trabajando con una plena vocación de servicio público, informando y ofreciendo una predicción meteorológica de calidad, especialmente ante episodios extremos o temporales que nos toca vivir cada vez más a menudo.

El temporal Gloria es un ejemplo de ello. Estado en el que quedaron las playas barcelonesas / ACN

Unos episodios marcados por la emergencia climática que vivimos y que, si no actuamos, irán a más. "Si no actuamos ya, a finales de siglo el escenario que se presenta es muy desastroso, con aumentos de temperatura media de más de 3 grados en buena parte del país y descensos de precipitación de la orden del 20%", apunta el jefe de climatología del SMC.

Una exposición interactiva llena de curiosidades

¿Sabes dónde se ha registrado la temperatura más baja de los últimos 30 años en Catalunya fuera de la alta montaña? ¿Y la más alta? Estas son algunas de las preguntas y curiosidades que encontraréis respuesta visitando la exposición de 100 años mirando el cielo, donde el visitante podrá hacer un recorrido por una exposición interactiva organizada en diferentes ámbitos. Unos espacios donde se muestran el pronóstico y la observación del tiempo, una zona dedicada a los colaboradores que participan activamente proporcionando información de sus municipios, la monitorización del clima y la innovación y la investigación científica. El recorrido remarca la vocación internacional del SMC así como el servicio próximo que ofrece a los catalanes y catalanas para estar bien informados de la predicción del tiempo actualizada en todo momento.