Los datos de la última campaña de Tráfico hecha por los Mossos d'Esquadra y varias policías locales y guardias urbanas de Catalunya revelan que durante los días que duró, antes de Navidad, se detectaron 100 conductores bebidos cada día en las carreteras del país. Los datos son superiores a las de la pasada campaña, antes de Sant Joan. Según los datos que ha facilitado el Servei Català de Trànsit, del cierre de la campaña, de las 11.867 pruebas que se hicieron, 839 resultaron positivas. De estas, 222 fueron de carácter penal y 617 administrativas.

La campaña se hizo entre el 16 y 23 diciembre, antes de Navidad. Y los datos son un 1% superior a la campaña que se hizo, en la misma línea de prevención, antes de Sant Joan. Estas campañas, coordinadas entre los Mossos d'Esquadra, las policías locales y la Guardia Urbana de Barcelona, se hacen tres veces al año: antes de Navidad, antes de Sant Joan y a principio de la primavera.

Cada día 100 conductores borrachos

Según los datos facilitados por el Servei Català de Trànsit, la campaña ha detectado cada día a 100 personas que conducían coches bajo los efectos de bebidas alcohólicas, superando el umbral que marca la ley del tráfico. Durante los ocho días que duró esta campaña de saturación, también se denunciaron en una semana 255 conductores por positivo en consumo de drogas.

El porcentaje mayor de positivos, en Barcelona

De los datos de esta campaña, según ha podido saber ElNacional.cat, los Mossos d'Esquadra hicieron 4.719 pruebas, de las cuales 212, un 4,5%, fueron positivas. En cambio, la Guardia urbana de Barcelona hizo 2.967 en el término municipal de la capital de Catalunya. Un total de 340, más de un 11%, fue positivas, el lugar de Catalunya donde la campaña tuvo resultados más superiores.

La única tasa segura es 0'0

Estos controles intensivos para vigilar conductos imprudentes en las carreteras y calles de Catalunya se hacen periódicamente. En la última campaña, la de verano, se detectaron un 6,23% de conductores bebidos, por enfrente del 7% detectado en esta campaña de antes de Navidad.

El objetivo de los controles, aseguran desde Trànsit, es reducir a las víctimas de accidentes y recordar que el consumo de alcohol y drogas y la conducción son totalmente incompatibles y que, aunque se circule con una tasa de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de accidente se puede incrementar; la única tasa segura es 0'0.

Los datos de los últimos años apuntan que entre el 30 y el 40% de las víctimas mortales en las carreteras de Catalunya habían abusado del alcohol o las drogas justo antes de conducir. Hay que recordar que el año pasado murieron 135 personas a la red vial catalana.

 

Incendio AP-7Imagen de un camión en llamas en la AP-7, en Girona / CME

Se escapa de un camión en llamas en la AP-7

Este lunes los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre que fue localizado escondido entre unos arbustos a la AP-7. Era el conductor de un camión que había sufrido un accidente y que estaba en llamas. El hombre salió del coche y se marchó, hasta que fue interceptado por los Mossos. A las pruebas dio siete veces más la tasa que permite la conducción profesional.