Este 17 de agosto hace cinco años que Barcelona primero, Cambrils más tarde, y toda Catalunya después, vivieron los peores momentos de su historia reciente. Una célula terrorista con origen en Ripoll sembró el pánico en la Rambla de la capital, que estaba llena de turistas, y en el paseo marítimo de la villa marinera del Baix Camp. Los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 dejaron 16 víctimas mortales, más ocho terroristas, que fueron abatidos por los Mossos, y más de 150 heridos.
🔴 Barcelona conmemora los 5 años de los atentados del 17-A | DIRECTO
Aunque el objetivo de quien se ha podido probar que fue el inductor, el imán Abdelbaki Es Satty, era hacer un atentado a gran escala, con explosiones en varios puntos del país, cuando el chalet de Alcanar saltó por los aires y él murió, los terroristas que con él preparaban los ataques pasaron a la acción y cometieron los dos atentados de Barcelona, el 17 de agosto por la tarde, y el 18 de agosto, de madrugada, en Cambrils.
La cronología de los ataques de Barcelona y Cambrils
En este gráfico interactivo se pueden recuperar las horas cruciales y más destacadas desde que la furgoneta de alquiler, conducida por Younes Abouyaaqoub, entró desde la calle Pelai a la parte superior de la Rambla de Barcelona. Zigzagueando, atropelló decenas de personas, muchas de las cuales acabaron muriendo allí mismo y de otros, más tarde, en centros médicos.
El relato acaba en Subirats, en el Alt Penedès, donde fue abatido el último terrorista que quedaba libre, el hombre más buscado de Europa en aquel momento, Younes Abouyaaqoub. Varios testigos lo vieron por la zona. Hacía casi 100 horas del atentado en Barcelona. Había podido escapar de Barcelona, matando a otra persona, Pau Pérez, y se escondió durante días en varios municipios del Penedès. Durante estas horas de desconcierto, con Catalunya en estado de sitio, los otros terroristas, Houssaine Abouyaaqoub, Moussa Oukabir, Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohammed y Omar Hychami, cometieron el atentado de Cambrils y fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra.
Las víctimas del atentado de Barcelona
En la secuencia de ataques de 2017 en Barcelona murieron un total de 16 personas, la mayoría en el atentado de la Rambla. Los ataques, sin embargo, dejaron dos víctimas más, más allá del centro de la ciudad. El terrorista Younes Abouyaaqoub, en su huida, asesinó a Pau Pérez en la zona próxima al Camp Nou, para robarle el coche y huir de la ciudad. En Cambrils, uno de los terroristas que no pudo ser abatido en un primer momento, mató a navajazos una mujer, Ana María Suárez, una vecina de Zaragoza que estaba pasando el verano en Cambrils. Entre las víctimas mortales hay dos menores de edad, Xavi, de 3 años, vecino de Rubí, y Julian, de 7 años, que estaba en Barcelona con sus padres de turismo.
La lista de las personas asesinadas:
1. Xavier Martínez (3 años), Rubí, Catalunya
2. Julian Cadman (7 años), Australia
3. Maria Correia (20 años), Portugal
4. Luca Russo (25 años), Italia
5. Pau Pérez Villán (34 años), Vilafranca, Catalunya [Zona Camp Nou]
6. Bruno Gulotta (35 años), Italia
7. Silvina Pereyra (40 años), Argentina
8. Jared Tucker (43 años), Estados Unidos
9. Elke Vanbockrijck (44 años), Bélgica
10. Mujer de nacionalidad alemana (51 años)
11. Ian Moore Wilson (55 años), Canadá
12. Francisco López Rodríguez (57 años), Rubí, Catalunya
13. Ana María Suárez López (67 años), Zaragoza [Cambrils]
14. Maria de Lourdes Ribeiro (74 años), Portugal
15. Pepita Codina (75 años), Sant Hipòlit de Voltregà, Catalunya
16. Carmen Lopardo (80 años), Italia
Los terroristas de Ripoll y su dependencia
De las muchas incógnitas que quedan por saber, y que quizás nunca se podrán saber, es cómo puede ser que un grupo de jóvenes radicalizados en Ripoll, un pueblo de unas 10.000 personas, no fuera detectado nunca por los Mossos d'Esquadra y cómo, haciendo viajes por todo el país, del norte al sur, hasta Alcanar, nunca fueron detectados ni por la policía catalana ni tampoco por ninguna otra de los cuerpos policiales y de agencias de inteligencia que operan en Catalunya. Desde 2015 alguna cosa se estaba cociendo en la capital del Ripollès, desde la llegada del imán Es Satty, que funcionó como catalizador de los intereses islamistas de algunos de los jóvenes, dando un giro hacia el salafismo más radical e integrista.
Entre los terroristas de Ripoll hay cuatro pares de hermanos y muchos de ellos eran primos entre ellos. El imán, el cerebro de los atentados, tenía 44 años en el momento que murió, saltando por los aires en Alcanar, pero todos los otros de sus principales seguidores tenían 24 y 22 años. Uno de los terroristas tenía solo 17 años. El objetivo de los terroristas era hacer un atentado a gran escala en Barcelona y también en París el 20 de agosto de 2017, tal como han asegurado varios investigadores de la documentación localizada en el chalet de Alcanar, en una carta que el mismo Es Satty empezó a redactar el día mismo de la explosión, en la fase final de la preparación del atentado que estaban diseñando —de aquí la fabricación de explosivos TATP— y donde, también gracias a las gestiones de investigación, se puede relacionar el grupo terrorista de Ripoll con el Estado Islámico, autodefiniéndose "soldados" de este aparato terrorista y reivindicando España y Catalunya, como tierra al-Ándalus "usurpada".
Con todo, todavía no se ha podido aclarar, y quizás es de estas incógnitas que nunca se podrán explicar, si Es Satty y sus jóvenes seguidores radicalizados operaban inspirados en las órdenes de Estado Islámico o si formaban parte orgánica del aparato exterior del EI y operaban a sus órdenes. Estado Islámico, sin embargo, la misma tarde de los hechos, el 17 de agosto de 2017, y antes del ataque de Cambrils, ya reivindicó el ataque de la Rambla como propio desde la agencia de noticias yihadista Amaq News. Algunos detalles de aquella información, que habló en plural de los atacantes de Barcelona, cuando en aquel momento, solamente se tenía conocimiento de la participación de una persona sola, abren la puerta a pensar que el Estado Islámico sí era conocedor de los planes de Es Satty y de sus seguidores.