Los usuarios de Rodalies de Catalunya han adquirido un total de 102.971 abonos gratuitos para este servicio desde el 24 de agosto (día en que se puso en marcha el plazo para solicitar estos billetes de tren) hasta este miércoles, según los datos que ha proporcionado la Delegación del Gobierno en Catalunya. En el caso de los trenes de Media Distancia, los abonos expedidos han sido un total de 17.702, que se desgranan en 6.408 en Tarragona, 5.777 en Girona, 4.793 en Barcelona y 724 en Lleida. En el conjunto del Estado, más de 378.000 personas han adquirido este título bonificado, que tendrá vigencia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. De estos 378.000, 292.939 corresponden a servicios de Rodalies y 85.491, de Media Distancia. Así pues, el total de billetes gratis tramitados en Catalunya equivale al 27% de todos los que se han adquirido en todo el Estado.
De los títulos expedidos, se calcula que entre el 60 y 65% se han tramitado a través de Internet, mientras que el porcentaje restante se ha hecho a través de las taquillas y máquinas de autoventa de las que disponen en diferentes estaciones de la operadora ferroviaria Renfe. Ante la previsión de una alta demanda de estos títulos gratuitos, desde Renfe han explicado que han contratado a 851 nuevos trabajadores para reforzar la atención a los usuarios. Esta plantilla está destinada tanto a la atención presencial en las estaciones y también para el teléfono de atención telefónica que se ha habilitado específicamente para resolver dudas sobre estos títulos gratis. La línea es el 91 919 15 67.
Fianzas de 10 y 20 euros
Los interesados en poder disponer de estos abonos gratuitos, con vigencia entre septiembre y diciembre, pueden hacerlo a través de dos vías: la primera es registrándose en la página web de Renfe y adquirir el título a través de la aplicación móvil de Renfe Rodalies. La segunda opción pasa por la vía presencial, es decir, en las taquillas de las estaciones de tren o bien en las máquinas de autoventa que hay en estas mismas instalaciones. Para las personas que lo hagan presencialmente, hará falta que lleven el DNI, NIE o pasaporte. Se trata de un requisito indispensable al tratarse de abonos que son personales e intransferibles. Paralelamente, a pesar de su gratuidad, Renfe ha incluido una fianza de 10 euros para los billetes de Rodalies y de 20 euros en el caso de los servicios de Media Distancia Convencional. La operadora ferroviaria ha incluido esta condición para garantizar que se hace uso de este abono, ya que la fianza depositada se devolverá al usuario siempre que haya realizado, al menos, 16 desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de septiembre.
Ante el interés que pueda suscitar la adquisición de estos abonos y la previsible creciente demanda a partir de la vuelta al trabajo y a los centros educativos, Renfe considera "conveniente y recomendable" adquirir el abono gratuito antes del lunes 5 de septiembre, que es la fecha en la que prevén que habrá un incremento considerable de viajeros. Ahora bien, estos títulos gratis estarán disponibles y podrán expedirse durante los cuatro meses de la vigencia de la medida.