11 mujeres al día por término medio fueron víctimas de violencia sexual el año 2023 en Catalunya. Así lo recoge el balance hecho por Mossos d'Esquadra con motivo del 8-M, que indica que el cuerpo policial investigó el año pasado 3.759 denuncias por delitos contra la libertad sexual, hecho que representa un incremento de cerca de un 34% respecto del año anterior. En el ámbito de la pareja, las denuncias por violencia machista también incrementaron un 10,7%, pasando de 15.154 hechos denunciados a 16.789. Asimismo, también en el ámbito de la pareja, los delitos sexuales se elevaron un 33,5%. El año pasado, en Catalunya, 13 mujeres fueron asesinadas por su pareja, cuatro más que el año anterior. De las 13, solo una había denunciado a su feminicida. Los datos presentados por Mossos d'Esquadra llegan con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8-M. El cuerpo policial ha presentado un balance de los delitos por violencia de género cometidos en Catalunya en el 2023, con especial atención a las denuncias interpuestas.
En total, 4.027 mujeres fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual el año pasado, hecho que resulta en 11 mujeres víctimas de violencia sexual al día por término medio. Con respecto a los hechos investigados, el cuerpo de policía investigó 3.759 denuncias por este tipo de delitos, lo que supone un incremento de casi el 34%. En una atención a los medios de comunicación, la portavoz de los Mossos, Montserrat Escudé, ha defendido que el aumento de denuncias "no necesariamente significa que haya un aumento de la violencia sexual". "Se debe a muchos factores y uno de los cuales es saber dónde tenemos que actuar, la prevención nuestra," ha añadido. Según la portavoz, en contextos de ocio las violencias más graves "se han desplazado fuera" de estos. "Seguimos teniendo violencias sexuales, pero son, desde un punto de vista penológico, menos graves, cosa que no quiere decir que no impacten en la víctima de manera gravísima", ha indicado.
🟣 8M: Día de la Mujer, DIRECTO | Huelgas, manifestaciones y protestas en Barcelona y Catalunya
Víctimas de violencia machista en el ámbito de la pareja
En el 2023 las denuncias por violencia machista en el ámbito de la pareja incrementaron un 10,7%, pasando de los 15.154 hechos a los 16.789. En concreto, 17.051 mujeres fueron víctimas de violencia perpetrada por su pareja, hecho que supone un aumento del 9% en comparación con el 2022. Y, concretamente, las denuncias por violencia sexual en este ámbito aumentaron un 33,5%. Desde el cuerpo de Mossos d'Esquadra, la portavoz Montserrat Escudé ha admitido que las violencias en el seno de la pareja "son extremadamente complicadas de detectar". Escudé ha recordado que "generalmente" no implican o requieren violencia física, sino que se concreta en muchos otros métodos, como es el chantaje emocional o la extorsión. "Se tiene que hacer mucha pedagogía, porque hay mucho mito y estereotipo en esta cuestión", ha subrayado.
Del total de víctimas atendidas por violencia machista en el ámbito de la pareja, el 95,7% eran mujeres mayores de edad (16.320), mientras que las menores de edad representaron el 4,3% restante (731). En este caso, se detectó una disminución de las víctimas menores de edad del 14,60%. Sin embargo, las franjas de edad con más incidencia son entre 31 y 40 años con un 31,3%, seguida de la de entre 41 y 50 años (24,6%) y la de jóvenes de 21 a 30 años (24,6%). La edad media de las mujeres que denuncian una situación de violencia de género es de 36 años. Y, en menor medida, un 1,8% de las mujeres que presentan denuncias por violencia machista en el ámbito de la pareja son del colectivo de personas mayores de 65 años o más (285). En el caso de la violencia machista en el ámbito familiar, las denuncias interpuestas llegaron a 3.843, lo que supone un aumento del 7,1%. En concreto, se registraron 4.508 víctimas, un 6% más que el año anterior.
Feminicidio: normalmente el entorno de la víctima conocía la situación de violencia
El año pasado fueron asesinadas 13 mujeres por violencia machista en el ámbito de la pareja en Catalunya, lo que supone un incremento de entorno el 45% respecto del 2022, cuando fueron asesinadas 9 mujeres. Según el balance de los Mossos, la media de edad de las víctimas es de 39,5 años. El cuerpo policial detalla que en el 46,20% de los feminicidios el entorno de la víctima tenía conocimiento de la situación que estaba sufriendo. En este sentido, la portavoz de la policía pone el foco en el papel de las familias: "Hace falta seguir trabajando en este entorno, pero siendo conscientes también de la dificultad que supone para ellos". De las 13 mujeres asesinadas en manos de su pareja, solo 1 había denunciado previamente a su feminicida. Ninguna de las víctimas disponía de medidas judiciales ni policiales de protección. "La denuncia sigue siendo un factor de protección y se tiene que promover", ha reiterado Escudé. En el 38,5% de las víctimas tenían hijos menores de edad.
Entre los factores de riesgo, el cuerpo señala la ruptura de la relación. Precisamente, los datos hechos públicos por Mossos d'Esquadra apuntan que en el 30,8% de los casos coincide en que la víctima había roto la relación o había manifestado que quería romperla. Asimismo, la violencia psicológica era manifiesta en el 77% de los casos y, en este sentido, Escudé ha alertado de que la mayoría de los procesos de violencia machista que acaban en feminicidio o en violencia física empiezan con violencia psicológica. El 61,50% de los autores había ejercido, además de violencia psicológica, violencia física hacia sus parejas, y en el 7,7% de los casos, además de la violencia psicológica y física, también se dio violencia sexual. Solo en un caso el feminicida había sido denunciado por parejas anteriores.
Crecen las rupturas de condenas como las órdenes de alejamiento
En el 2023 los Mossos d'Esquadra realizaron 7.676 detenciones relacionadas con violencias machistas en el ámbito de la pareja, lo que supone un incremento del 11,3% respecto del año 2022 (6.897). En total se hicieron 32 detenciones de menores, tres menos que el año 2022. La franja de edad de hombres autores de delitos en el ámbito de la violencia de género (investigados y detenidos) con mayor porcentaje es la de 31 a 50 años y representan un 60,1% del total de los autores de delitos de violencia de género.
En el ámbito de la violencia machista en el seno de la familia, los hechos denunciados supusieron la detención de 1.677 personas, llegando a un incremento del 8,82% con respecto al año 2022 (1.541). Las detenciones de menores cayeron un 18,42%, pasando de 62 a 76, y las detenciones de mayores de edad fueron de 1.615, lo que representó una subida del 10,24%. Preguntada por los datos de ruptura de condenas como las órdenes de alejamiento, Escudé ha afirmado que es un dato que crece y que obliga al cuerpo a estar "muy atento". "Buscando el perfil de agresores que reiteradamente hacen rupturas de condenas, que indica una actitud de "me da igual" y que desde un punto de vista de la gestión del riesgo, se tiene que trabajar", ha admitido.
Los Mossos, el cuerpo policial con más presencia femenina del Estado
Por otra parte, Mossos d'Esquadra también ha presentado con motivo del 8-M los datos de presencia femenina en el cuerpo policial. En el 2023, la incorporación de mujeres en los Mossos d'Esquadra llegó al 23% del total, hecho que lo situó como el cuerpo con más presencia femenina del Estado. Concretamente, en los últimos cuatro años, se han incorporado 500 mujeres más, pasando de la cifra de 3.720 Mosses d'Esquadra que había el año 2020 a las 4.200 de este año. Sin embargo, el actual 23% de presencia de mujeres sitúa a la Policía de la Generalitat todavía lejos de las policías de países como Lituania o Letonia (40% de mujeres); Países Bajos, Suecia y Estonia (en torno al 35%); o Inglaterra, Escocia, Noruega, Bélgica y Chipre (más del 25%).
Según datos del cuerpo, la 36.ª promoción del curso de formación básica para policías ha sido la promoción donde se han incorporado más mujeres de la historia, con un 38,5%. Asimismo, el cuerpo ha pasado en los últimos años de tres a siete mujeres comisarias, lo cual supone el 30% del total de personas en máximo rango de mando de los Mossos d'Esquadra actualmente en activo.
Sin embargo, actualmente solo el 13,5% son mujeres mandos repartidas en las diferentes categorías policiales. En este sentido, la portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, afirma que uno de los objetivos que persigue la feminización del cuerpo es el de revertir la actual situación con respecto a la cuota de mandos de mosses para llegar a alcanzar una representación paritaria de hombres y mujeres a todos los niveles jerárquicos de las estructuras. "El grave desequilibrio actual es fruto de los estereotipos sociales, así como de una discriminación histórica", sentencia Escudé.