El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado que los 12 restaurantes que actualmente operan en el Port Olímpic seguirán abiertos como mínimo dos años hasta que empiecen las obras de reforma integral de este ámbito.

Lo ha dicho en una rueda de prensa junto al director del Gremio de Restauración, Roger Pallarols, y la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín, tras acordar este martes que el Ayuntamiento cediera estos espacios a los restauradores cuando termine la concesión actual el próximo 2 de abril.

"El acuerdo nos permite que la actividad en el Port Olímpic no pare y que las reformas se hagan por etapas. Es muy importante mantener este espigón de la restauración activo, ya que se conservan cerca de 800 empleos", ha subrayado Collboni.

El Ayuntamiento cedirá espacios a los restauradores cuando termine la concesión actual / ACN

El inicio de las obras

Preguntado sobre la fecha en la que se prevé que empiecen las obras en la zona que actualmente ocupan estos restaurantes, el concejal ha adelantado que puede ser en los "próximos dos o tres años", por lo que, de momento, se les alquilarán los espacios de forma transitoria.

Con relación al espacio en el que ahora se ubican locales de ocio nocturno, Collboni ha recordado que su concesión también termina el 2 de abril, pero que, en este caso, no se les renovará porque el objetivo del consistorio es que los locales "cambien de actividad".

Pallarols ha asegurado que el acuerdo es muy importante para los restauradores del Port Olímpic, aunque ha lamentado que no se haya logrado un acuerdo a largo plazo, algo que ha achacado a la "tardanza" de la Generalitat en la delegación de competencias al Ayuntamiento.

La gestión del Port Olímpic es municipal después del acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y será plenamente efectiva a nivel administrativo a partir del 3 de abril por un período de 30 años, ha detallado el consistorio.

"Por ahora, hemos logrado la tranquilidad de restauradores y operadores. Se salva el Port Olímpic, la restauración y los empleos. Queremos contribuir al Port Olímpic del futuro", ha concluido Pallarols.