Unas 120.000 personas, según los organizadores, han salido este sábado a las calles de Barcelona para reivindicar los derechos LGTBIQ. Bajo el lema 'El orgullo de nuestras vidas: hacer años, acompañándonos, es crecer', el Pride! BCN de este año ha reivindicado la diversidad en todas las edades. La marcha ha empezado pasadas las 18 horas desde los jardines de las Tres Xemeneies, y durante una hora los millares de asistentes han desfilado acompañando a las decenas de carrozas de partidos, empresas e instituciones por la avenida Paral·lel hasta llegar a la plaza Espanya. Allí, el actor Enric Majó, la activista Paulina Blanco, y la activista trans Patricia Caballero han leído el manifiesto, con el que han reivindicado la lucha del colectivo de los últimos años.

¡Los participantes en el Pride! en|a la avenida Maria Cristina, donde se ha leído el manifiesto. Foto: Miquel Muñoz

"Queremos poner de relieve en todas a las personas LGTBIQ+ que desde los años 80 han luchado por los derechos que ahora, después de más de 40 años, nuestra sociedad disfruta", ha exclamado Majó. El actor ha recordado que estas personas fueron criminalizadas y encarceladas por leyes franquistas y que incluso algunas murieron para defender sus derechos, y ha apuntado que esta memoria "tiene que servir para no volver a la época oscura en blanco y negro... y muchos grises", haciendo un llamamiento a no permitir un retroceso en derechos sociales. "A nosotros, como sabéis, nos gustan los colores, y cuanto más, mejor", ha añadido Majó en un clamor por la diversidad.

¡La fiesta del Pride! ha estado, un año más, llena de color y de fiesta. Foto: Miquel Muñoz

En un ambiente festivo, las 51 carrozas irisadas han desfilado por la avenida Paral·lel de Barcelona para defender la libertad, la diversidad y el respeto ante las diferentes identidades sexuales. Durante el desfile, los asistentes han mostrado banderas y pancartas con lemas como "All you need is love" o "Unidos en nuestros derechos". Pero la gran fiesta anual del orgullo en la capital no ha podido rehuir las inminentes elecciones generales y se han podido ver múltiples mensajes que llamaban a votar el 23-J para evitar "retroceder en derechos". Varios asistentes han explicado que la edición de este año era "más importante" ante el temor a que la ultraderecha de Vox llegue al Gobierno. De hecho, el Pride! de este año ha batido récord de participación.

Los partidos aprovechan para hacer campaña

Los políticos han aprovechado la cita para hacer campaña para las elecciones generales 2023. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que se ha situado en la cabecera de la marcha, ha definido el acontecimiento como "una demostración de los avances que ha hecho España en los últimos años" y ha asegurado que hay "más motivos que nunca" a favor de la reivindicación de los derechos del colectivo LGTBI. "La bandera del arco iris no volverá nunca más a los armarios", ha aseverado. La cnsellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha pedido a la ciudadanía que "se tome seriamente la amenaza" de la extrema derecha, que incluso "niega la existencia del colectivo y el propio derecho a ser". 

La candidata de Sumar-En Comú Podem, Aina Vidal, ha apelado a todas las personas que aman "la vida y la diversidad" a ir a votar el 23J. "Que haya una extrema derecha que cuelga lonas en que tira a la basura la bandera LGTBI quiere decir que tiran derechos, que tiran vidas y que están dispuestos a acabar con absolutamente todo", ha advertido. El número uno de ERC, Gabriel Rufián, ha valorado que la posibilidad de un gobierno de PP y Vox "tiene que unir a todos los demócratas" con el fin de "defender la libertad, la democracia, la justicia social, los derechos civiles, sociales y humanos." También han asistido la cabeza de lista del PSC el 23-J, Meritxell Batet y la candidata de Junts, Míriam Nogueras.

¡Dos hombres se hacen un beso en el Pride! en|a Barcelona. Foto: Miquel Muñoz