Un total de 13 estudiantes han muerto en un accidente de autobús en la autopista AP-7 en Freginals (Montsià). Se están identificando los cadáveres en el mismo lugar de los hechos y los datos confirman que habría 13 víctimas mortales y no 14 como se había dicho en un primer momento. 34 jóvenes más están hospitalizados, con heridas de diversa consideración, 3 en estado crítico, 9 en estado grave y 22 en estado menos grave. El herido más crítico ha sido trasladado a Barcelona. El resto están ingresados en varios hospitales de Tortosa, Vinaròs y Tarragona.
El resto de alumnos, del grupo de Erasmus Student nedwork, que han salido ilesos del accidente, en total unos 13 jóvenes, están acogidos en el hotel SB Corona de Tortosa, han sido atendidos por un equipo de psicólogos de la Cruz Roja.
Los equipos de emergencias siguen trabajando en el lugar de los hechos. Todavía no se ha hecho el levantamiento de los cadáveres y es imposible acceder al lugar del accidente. Ni siquiera la Cruz Roja ha podido ir a buscar los medicamentos de algunos supervivientes. La situación es complicada y el levantamiento e identificación de las víctimas también lo será, por el estado en que han quedado algunos de los cuerpos.
El autocar, que volvía de València, de la noche de fallas, se ha desviado primero hacia el arcén derecho y, después de un volantazo del conductor, se ha saltado la mediana, y ha chocado contra un coche que iba en sentido sur, con lo que finalmente ha volcado. El vehículo estaba justo al final de una recta cuando ha perdido el control. Las medianas en esta zona, son anchas, con vegetación y en algunos tramos con pequeños muros de hormigón.
Los ocupantes del coche que iba dirección a València también están heridos, pero no se teme por su vida.
El autocar siniestrado había sido alquilado por estudiantes de la Universitat de Barcelona. Todos los alumnos que se marcharon hacia València eran de este centro, pero al volver, algunos de ellos hicieron un intercambio de autocar y no se puede saber a ciencia cierta todavía si todas las víctimas son de la universitarios.
Identificaciones y repatriaciones
Hasta que no se identifiquen todos los cadáveres no se sabe de qué nacionalidades son las víctimas. Algunas familias de los estudiantes ya son camino de Barcelona sin saber si sus hijos estan vivos o muertos. Una vez identificados los cuerpos se empezarán los trámites de repatriación. Un trabajo que corresponde al Ministerio del Interior. El ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz, ha llegado hace poco rato a Tortosa y se ha reunido con el gabinete que está gestionando toda la crisis, que preside el presidente Carles Puigdemont. También está en el centro de mando el conseller d'Interior, la directora de Trànsit y responsables de los Mossos, bomberos y protección civil.