Entidades sociales han calificado de "inaceptable" que las autoridades hayan dejado "al raso" a las 180 personas sin techo desalojadas del aeropuerto de El Prat. "Es inaceptable haber normalizado la situación de estas personas sin hogar y no haber previsto un dispositivo de acompañamiento social con alternativa de pernoctación", han denunciado entidades pertenecientes a la Taula del Tercer Sector Social y de Entitats Catalanes d'Acció Social (ECAS) a través de un comunicado conjunto. El operativo, formado por agentes de los Mossos, guardias de seguridad y equipos de los servicios sociales de los ayuntamientos de El Prat y Barcelona, se realizó a petición de Aena, y se definió como una "prueba piloto", con la previsión de que se repita. Ante las críticas, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, se ha desentendido del asunto y ha afirmado que atender a las personas sin techo es responsabilidad de los servicios sociales municipales, y ha defendido que los aeropuertos son infraestructuras de paso y no pueden acoger a gente que duerma ahí habitualmente.

Los miembros de la Taula del Tercer Sector y ECAS han apelado a "la responsabilidad del conjunto de las administraciones públicas", a las que han recordado que "tienen la obligación de garantizar los derechos humanos". Asimismo, han lamentado haber conocido los hechos a través de los medios de comunicación y han criticado que el denominado "Marco de acción para el abordaje del sinhogarismo en Catalunya" siga sin desplegarse del todo tres años después. En este sentido, han reivindicado el papel de las entidades sociales en la lucha contra el sinhogarismo y su papel de acompañamiento. Han reclamado también que no se hable de "insalubridad" e "inseguridad" a la hora de referirse a las personas sin hogar porque "se contribuye al estigma sobre las situaciones de pobreza y exclusión".

CCOO acusa a Aena de realizar un dispositivo de cara al Mobile

CCOO también se ha sumado a las críticas y ha calificado de "punitivo" y "cosmético" el dispositivo, que han atribuido a un intento de cambiar la imagen del aeropuerto de cara a un incremento de la llegada de viajeros con motivo del Mobile World Congress (MWC). Lucena ha negado estas acusaciones. CCOO también ha recriminado que no se haya ofrecido asistencia social y médica a la mayoría de los desalojados y que tampoco hayan recibido "ninguna alternativa" residencial. Además, ha asegurado que muchas tan solo han sido movidas de sitio dentro de las propias instalaciones del aeropuerto.

Este sindicato convocó a los trabajadores del aeropuerto a una manifestación el pasado octubre para denunciar la "inseguridad" que viven en las instalaciones, con incidentes que incluían insultos, amenazas, agresiones y exhibicionismo, y que en parte atribuían a la presencia de los sintechos. En aquel momento, denunciaron que la situación había empeorado después de que finalizara el convenio entre Aena, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y El Prat para atender con educadores sociales a este colectivo, y reclamaron que se reactivara el convenio, petición que ahora han reiterado. "La mejora de la seguridad de los y las trabajadoras del aeropuerto no puede ser una excusa para estigmatizar a un conjunto de población extremadamente vulnerable", han concluido.