Un total de 18.000 personas, según cifras de la Delegación del Gobierno en Madrid, han llenado las calles de la capital española este domingo en defensa de la sanidad pública. Bajo el lema, "Madrid sigue en pie por la sanidad pública", han denunciado la "destrucción" de este servicio básico por la gestión del gobierno de Isabel Díaz Ayuso y han señalado una "falta de inversión". La manifestación, convocada por la agrupación ciudadana Vecinos y Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid, ha contado con el apoyo de partidos de izquierdas, así como de sindicatos y personalidades del mundo de la cultura.

La marcha se ha iniciado a las 12.00 horas desde cuatro puntos diferentes de la capital, la plaza Legazpi, Nuevos Ministerios, Plaza de España y el hospital de La Princesa, unas columnas que se han unido a la plaza de Cibeles, lugar donde ha culminado la protesta. Durante el recorrido, se han coreado lemas como "Sanidad pública", "De norte en sur, de este en oeste, la lucha sea, cueste lo que cueste", "El pueblo unido jamás será vencido", pero también se han dirigido directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien han exigido la "dimisión". Muchos manifestantes también han mostrado pancartas en contra de la líder madrileña, a quien han acusado de "hipócrita". 'Basta ya de tanta hipocresía', 'Sanidad 100% pública y de calidad' o 'Robar la Sanidad, sí, sí es asesinar', son algunas de las consignas que se han podido leer.

En la plaza Cibeles, han leído el manifiesto en el cual han denunciado la "insoportable" situación de la sanidad pública en Madrid, a consecuencia de las políticas "irresponsables" del gobierno de Ayuso, con "una mezcla de privatización y tacañería en la inversión en recursos humanos y materiales". En este sentido, han recordado que hay cerca de un millón de ciudadanos en lista de espera en la Comunidad de Madrid, que es la que menos dinero destina a la sanidad por habitante. También han señalado que los profesionales tienen las peores condiciones laborales del Estado, con una falta de personal sanitario en todos los niveles asistenciales.

Entre los presentes a la manifestación, se ha podido ver la ministra de Sanidad, Mónica García, que con una camiseta con el lema "sanidad pública" ha defendido que el Gobierno quiere aprobar una ley que blinde este servicio ante "el pillaje" y que "destierre para siempre estas prácticas que se mueven entre el fraude y la corrupción".