Un total de 188 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en Catalunya el año 2021, un 22,3% menos que en el 2019. De estas, 135 murieron en zona interurbana en 127 accidentes y 53 en zona urbana en 52 siniestros. Así lo recoge el balance de siniestralidad del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), que compara las cifras con el año previo al estallido de la pandemia. Destaca del balance que casi el 75% de las víctimas mortales son hombres (140) en enfrente del 25% que son mujeres (48). A lo largo del 2021 se registraron 1.450 heridos graves, 589 en carretera y 861 en zona urbana. A pesar de la cifra elevada, con respecto al 2019 se ha registrado un descenso del 14,1%. Durante el mismo periodo del 2019 perdieron la vida 175 personas en 161 siniestros mortales en zona interurbana.

Franja de edad

Por franjas de edad, destaca que la franja que registra el número más elevado de personas muertas a causa de accidentes es la de 35 a 44 años, en concreto con 32, y también registra un incremento en comparación con el 2019, ya que hubo 23 víctimas mortales de esta franja (+39%). Por el contrario, se reducen los muertos entre 25 y 34 años (-40%), los de 45 a 54 años (-39%) y los de más de 65 años (17 muertos en el 2021 mientras en el 2019 fueron 43). Casi la mitad de las víctimas mortales pertenecen a colectivos vulnerables, concretamente: 46 motoristas, 14 peatones y 4 ciclistas. El año 2019 habían muerto 49 motoristas, 12 peatones y 9 ciclistas.

Por lo tanto, el 34% de las víctimas mortales del 2021 han sido motoristas y 1 de cada 10 personas que han perdido la vida en la carretera es peatón. De la radiografía de la siniestralidad mortal de este colectivo, hay que subrayar que en 2 de cada 3 accidentes se vio implicado otro vehículo. Por tipo del día de la semana, observamos que 29 de los 46 motoristas han perdido la vida en fines de semana o festivo, el 63% del total. Si analizamos la siniestralidad para el día de la semana, se observa que la mitad de las víctimas mortales registradas el año pasado (el 50%), han perdido la vida en fin de semana o festivo.

 

Distracción

La distracción sigue siendo el principal factor, seguido de las infracciones. En una rueda de prensa este jueves de los Mossos d'Esquadra, junto con el conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, han detallado que "para combatir las distracciones tenemos en marcha un proyecto para detectar el uso del móvil en el vehículo con inteligencia artificial con cámaras." "Hay una prueba piloto en marcha con este equipamiento en la B-23 y C-58. Hay que conectarlo con el sistema sancionador", han añadido.

Por demarcaciones, Girona ha registrado este 2021 un incremento de víctimas mortales con respecto al 2019, concretamente un 26% más (34 personas muertas el año pasado y 27, en el 2019). En la demarcación gerundense, los meses de junio, julio y agosto sumaron el 40% del total de muertos del 2021. En las carreteras de Lleida ha habido una víctima más que en el 2019, en concreto (29 víctimas mortales el 2021 y 28, en el 2019). En la demarcación leridana, la proporción de vulnerables es menor (un 24% del total de muertes), pero sí que hay que subrayar que el 34% de las víctimas mortales se concentra en la comarca del Segrià. Por otra parte, las demarcaciones de Tarragona y Barcelona han registrado una clara reducción de víctimas mortales con respecto al 2019. En el caso de Tarragona, la bajada es del 50% y a Barcelona, el 35%. No obstante, a pesar de la disminución en el número de muertos en estas dos demarcaciones, conviene resaltar que el colectivo de vulnerables representan más de la mitad de las víctimas (el 55% en Tarragona y el 53% en Barcelona).